miércoles, mayo 06, 2009

COMISIÓN DE SALUD VOTARÁ MAÑANA PROYECTO QUE REGULA LA TENENCIA DE PERROS PELIGROSOS

· “Hay que ser extremadamente duro y exigente, porque no puede ser que estemos en un país civilizado y tengamos muertes de personas por los perros”.

· Además, la comisión conocerá el último informe sobre la gripe porcina y la propuesta sobre transplantes de órganos.


El presidente de la instancia Mariano Ruiz Esquide, explicó que pese a que estaban a la espera de una propuesta integral de parte del Ejecutivo, “ésta no ha llegado y, por lo tanto, corresponde votar la iniciativa tal como se encuentra”.

En esa línea, el senador Ruiz Esquide, anticipó que mañana martes, votarán sobre tabla el proyecto, en segundo trámite, que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos.

“La iniciativa se encuentra en la Comisión desde agosto de de 2007 sin que el Ejecutivo le haya fijado urgencia y a la espera de un propuesta integral que, entre otras materias, contemplaba el cobro de multas de casi $200 mil para los dueños de perros que sean encontrados vagando en la calles y la facultad de las autoridades sanitarias de aplicar la eutanasia a los perros cuando sea definido por un juez de policía local o en el caso de un perro agresivo o con rabia” agregó.

Sin embargo, el senador manifestó que “corresponde votar el proyecto tal como está porque se trata de un tema preocupante y, si no llega la indicación del Ejecutivo, no tiene sentido seguir parados”.

Al respecto, el parlamentario resaltó la importancia de contar con una normativa legal que oriente a la tenencia responsable de las mascotas, a la educación en la población, a la responsabilidad de las municipalidades y de las autoridades sanitarias.

Finalmente, el legislador señaló que las municipalidades también tendrán la responsabilidad de contar con una ordenanza municipal para los perros abandonados y tendrán que hacerse cargo de la captura y de contar con caniles o lugares de confinamiento, los que podrán estar a cargo de los municipios o con convenios con distintos organismos, como organizaciones protectoras de los animales o universidades.

4 de mayo de 2009/

No hay comentarios.: