viernes, diciembre 19, 2008

SENADORES RUIZ ESQUIDE, OMINAMI, GIRARDI Y ÁVILA PRESENTAN POSTULADOS PROGRAMÁTICOS PARA UNA “NUEVA CONCERTACIÓN”

El senador Mariano Ruiz Esquide junto a los senadores Ominani, Girardi, Ávila presentaron esta mañana una propuesta programática para que la Concertación se renueve y gane las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Asimismo, el legislador señaló que la idea es que este documento sea un aporte a la discusión programática de los partidos de las Concertación que ya está en marcha en una comisión ad hoc.
“Es necesario entender que la Concertación ha hecho avanzar al país de manera importante en algunos aspectos, pero ahora hay que recurrir a nuevos temas que han aparecido en la sociedad chilena, y garantizar que frente a la candidatura de la derecha la gente comprenda que existe una diferencia cualitativa con la Concertación” afirmó.
De igual manera, Ruiz Esquide sostuvo que es bueno actualizar ciertos temas y avanzar sobre lo que ya hemos realizado, dando paso a una nueva constitución política, una profundización de la democracia, la nacionalización de los recursos hídricos, un sistema alternativo de previsión solidaria, educación pública, y un ministerio de desarrollo.
Ruiz Esquide comentó que “Chile hoy es una plutocracia y nosotros queremos que sea una democracia productiva, por lo mismo, queremos cambiar el Estado empresario, concretar una gran reforma tributaria y terminar de manera clara y explicita en el control de la política y los negocios”.
En tanto, refiriéndose al tema presidencial, el parlamentario aclaró que primero “es necesario el programa, después el consenso entre los partidos y finalmente el candidato, y creo que no sentimos contentos con el avance de la candidatura de Frei en el marco de la Concertación”
“El progresismo posee como sello fundamental la ética política y no está encasillado en un solo sector de la Concertación, y eso se ratifica en el V Congreso de la DC” concluyó

21 POSTULADOS PROGRAMATICOS PARA UNA NUEVA CONCERTACION


1.- Nueva Constitución Política, en la que se establezcan las bases de un auténtico Estado social y democrático de Derecho.

2.- Profundización de la democracia a través de mecanismos de decisión directa por los ciudadanos (iniciativa popular de ley) y elección directa de autoridades regionales (integrantes del Gobierno Regional).

3.- Nacionalización y Protección de nuestros Recursos Hídricos: Aguas y Glaciares.

4.- Sistema Previsional Solidario como alternativa al régimen de capitalización individual (AFP) y que incluya la derogación del 7% de cotización obligatoria a los adultos mayores.

5.- Fortalecimiento del Sistema Público de Salud para avanzar hacia un régimen de prestaciones eficiente, universal e igualitario que enfrente la creciente privatización encubierta.

6.- Opción preferente por una Educación Pública que ponga término al financiamiento compartido y garantice auténticamente la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes chilenos.

7.- Fomento y Acceso para todos a los modernos medios tecnológicos, a una televisión competitiva y al mundo digital, rompiendo los monopolios u oligopolios existentes: Internet, Innovación, Ciencia y Tecnología.

8.- Nueva institucionalidad económica que deje atrás el monopolio de Hacienda y de paso a un Ministerio del Desarrollo en el que se privilegien las políticas productivas como la agrícola, forestal, etc. en lugar de las financieras.

9.-Recuperación de la iniciativa empresarial del Estado focalizada a la inversión social y a las iniciativas en las que el mercado está ausente, particularmente en las comunas más pobres del país.

10.- Nuevo régimen jurídico e institucional antimonopolios que frene la concentración del poder económico actualmente existente.

11.- Reforma tributaria estructural que amplíe la carga tributaria, disminuya la brecha entre ricos y pobres y financie el gasto social, mediante el aumento de la tributación de los recursos naturales y los beneficios a las empresas.

12.- Opción por la protección del medio ambiente y el fomento de las energías renovables no convencionales y superación progresiva de las fuentes de energía tradicionales sustentadas en el uso intensivo de combustibles fósiles. En este esquema postulamos el rechazo a los megaproyecto de centrales hidroeléctricas en Aysén.

13.- Enfrentamiento de los abusos cometidos por los servicios públicos concesionados en perjuicio de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de las superintendencias y controles del Estado: sanitarias, servicios básicos, telefonía, cable, etc.

14.- Establecimiento de mecanismos de separación y control real entre la política y los negocios: un nuevo régimen anticorrupción. El progresismo es por esencia ética política

15.- Seguro de desempleo, sindicalización automática y negociación colectiva en todas las empresas.

16.- Término a los abusos del sistema financiero partiendo por la eliminación de todos los cobros abusivos en materia de intereses, comisiones, etc.

17.- Una política exterior claramente orientada a la integración latinoamericana.

18.- Opción por los derechos y reconocimiento de los pueblos originarios de nuestro país, de nuestra cultura y bienes patrimoniales.

19.- Reconocimiento y valoración de los derechos, respeto y protección que merecen los animales y demás seres vivos.

20.-Protección a la infancia y a la discapacidad, por ejemplo, mediante el establecimiento de la lactancia materna hasta los 6 meses y mayores recursos fiscales para la inserción de las personas con discapacidad.

21.- Derecho a adoptar libremente por mecanismos de anticoncepción como la píldora del día después y la interrupción del embarazo en aquellos casos de absoluta inviabilidad del feto (anencefalia).

Santiago. 18 de diciembre de 2008

2 comentarios:

Fernando Arturo Subercaseaux dijo...

Si esa es la nueva Concertación, sin duda es mi pacto. Felicitaciones senadores!

Senador Mariano Ruiz - Esquide dijo...

gracias fernando por tus palabras, seguiremos luchando por mejorar la concertación.-

afectuosamente.,

Mariano