martes, diciembre 30, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LA PRIVATIZACIÓN NO ES EL CAMINO PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA”


El parlamentario aclaró que “la salud pública necesita un plan a seis años que sea elaborado en una gran mesa de trabajo, donde estén las universidades, el Colegio Médico y los Servicios de Salud”.
Tras una extensa reunión con el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que hoy cuando están firmes los pilares de la salud pública, es “necesario ponerle carne a través de un plan de largo plazo que involucre a todos los actores relacionados.
En esa línea, el senador indicó que es necesario acentuar las políticas de prevención, porque “hoy en Chile un 60% de las enfermedades podrían prevenirse”.
También Ruiz Esquide comentó que es fundamental aumentar la atención primaria, haciendo escalas entre la posta y los hospitales tipo cuatro, evitando la hospitalización.
Además, el legislador sostuvo que es de primera importancia inyectar más recursos, que permitan mejorar lo que ya se tiene.
Ruiz Esquide añadió que se está dando una atención de primer nivel en materia hospitalaria a través de programas como “aquellos que tratan el cáncer, que requieren más ingresos y más inversión”.
“Se necesita una relación más directa entre la enseñanza de la medicina y las necesidades de los hospitales, mejorando sus distribución en regiones y en el tema de especializaciones” agregó.
Además, el parlamentario comentó que es necesario mejorar la gestión, por “eso se creo el sistema de los hospitales autogestionados, que les permite mejorar el uso eficiente de sus recursos”.
En tanto, respecto de los hospitales concesionados en materia de construcción y gestión, Ruiz Esquide le dio un “sí a la construcción por vía de la concesiones con restricciones, pero con altos estándares de fiscalización, y un categórico no a la concesión de la gestión”.
Finalmente, el legislador reiteró que hay que hacer una planificación a seis años, mejorando la gestión y aumentando los recursos.

/Santiago. 29 de diciembre de 2008

No hay comentarios.: