miércoles, noviembre 05, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “HACIENDA DEBE COMPRENDER QUE LA SALUD ES UN TEMA ÉTICO”

Frente a la compleja crisis que vive el sistema de Salud, el senador Mariano Ruiz-Esquide, acompañado de los diputados Núñez, Robles y Silber sostuvieron esta mañana una intensa reunión con el ministro Segpres, José Antonio Viera Gallo; la Ministra de Salud, Jeannette Vega y Enrique Paris, representante del ministerio de Hacienda.

Al respecto, el senador definió como positivo el trabajo de la ministra Jeanette Vega y manifestó sus esperanzas, en orden a que “el poder político de este edificio (La Moneda) sea capaz de poner las instrucciones al poder económico del otro edificio (Hacienda)”.

En esa línea, el parlamentario indicó que se requieren más recursos, porque con el porcentaje que estamos trabajando en Salud -el más chico de América Latina- no podemos seguir avanzando.

Además, el legislador sostuvo que se necesitan cambios de gestión, aunque aclaró que ese cambio muchas veces está ligado a más dinero, porque una persona que hace una buena gestión necesita más recursos como sueldo.

“Le hemos planteado al gobierno derecha y claramente que la situación es grave y que nadie puede quedar impávido diciendo que esto es un problema general, debido a que es un problema que hay que resolver con recursos adicionales de inmediato” agregó.

También, el senador Ruiz Esquide demandó al gobierno una respuesta relativamente rápida y aclaró que “no fueron al palacio de gobierno a dar ultimátum a La Moneda, pero sí a pedir una solución”.

“Es preciso que se nombre una ministra o ministro fuera de los cambios de gabinete, por la urgencia que está instalada” afirmó.

De igual manera, el integrante de la comisión de Salud del Senado comentó –con mucha franqueza- que no puede haber una respuesta negativa, por lo que esperan que Hacienda comprenda que esto es una emergencia que debe ser abordado como un tema ético.

“Si no hay más recursos, debe haber una disposición a hacer las cosas, de lo contrario me abstendré de votar el presupuesto de Salud, porque no me puedo comprometer a algo que estoy seguro es insuficiente y necesitamos mejorar. En materia de salud no valen las improvisaciones ni hacer las cosas a gritos, pero sí vale la necesidad de ser extremadamente firme en estas materias” concluyó.

Santiago, noviembre 05 del 2008.

No hay comentarios.: