viernes, octubre 03, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “ES URGENTE UN ACUERDO NACIONAL PARA REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES”


Los senadores Mariano Ruiz Esquide, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez, en conjunto con el ex senador Ricardo Hormazábal y la diputada Carolina Goic solicitaron al gobierno medidas urgentes para enfrentar la grave situación que afecta a los trabajadores por los altos costos y grandes pérdidas de las AFP.

En esa línea, el senador Ruiz Esquide señaló que es necesario iniciar un debate, donde participen todas las fuerzas políticas, el gobierno, las asociaciones gremiales y sindicales, y que se concrete como en otras oportunidades “un gran acuerdo nacional para resolver el tema de las AFP que a la luz de las cifras es una situación que se debe revisar.

“Cuando las AFP manejan casi tanta plata como el Estado chileno, quiere decir que tenemos un Estado dentro de otro Estado” agregó.

También Ruiz Esquide comentó que los Fondos de Pensiones han perdido en pocos meses cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale casi a dos tercios del Presupuesto Nacional y supera el 16% del total que administran.

Además, el legislador sostuvo que es indignante para los 7 millones de afiliados y sus familias que los dueños de las AFP obtengan utilidades excesivas, en promedio cercanas al 30% de su capital y reservas, luego de pagar impuestos y que cobren comisiones elevadas, incluso cuando administran mal, como es el caso actual.

De igual forma, el senador Ricardo Núñez solicitó a la Presidenta de la República que acoja y promueva a la brevedad un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones.

Por su parte, el ex senador Ricardo Hormazábal explicó que es necesario Se establezca que las AFP sólo tendrán derecho a percibir una comisión equivalente a un porcentaje de las ganancias que obtengan los Fondos de Pensiones.

Asimismo, el académico añadió que es fundamental que se prohíba a las AFP invertir los recursos de los trabajadores en el exterior y que estos se destinen a respaldar de inversión en Chile, dónde hacen falta para el desarrollo interno y en el ámbito de los proyectos comunes con los países del área sudamericana.



Finalmente, Ruiz Esquide hizo un llamado a los trabajadores que puedan hacerlo, a postergar sus jubilaciones para no verlas disminuidas adicionalmente, así como a las mujeres trabajadoras para que esperen, si pueden, ya que a partir del mes de julio del próximo año se pagará, por una sola vez, un Bono Especial por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente a $ 260.000 por cada hijo.


Santiago. 2 de octubre de 2008.

No hay comentarios.: