martes, septiembre 30, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LOS CUPOS ASIGNADOS POR VACANCIA DEBEN TENER REPRESENTACIÓN POPULAR Y NO SERVIR DE PLATAFORMA SENATORIAL”


SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LOS CUPOS ASIGNADOS POR VACANCIA DEBEN TENER REPRESENTACIÓN POPULAR Y NO SERVIR DE PLATAFORMA SENATORIAL”

El senador Mariano Ruiz Esquide junto con los senadores Bianchi y Vásquez ingresaron al Senado un proyecto de Reforma Constitucional que pretende reemplazar a los diputados y senadores que cesen en sus cargos por fallecimiento, renuncia u otra situación especial como ocurre con diputados desaforados o condenados.

Asimismo, el senador comentó que el reemplazo no lo resuelve ni el compañero de lista, ni la votación, sino que simplemente el partido, y eso parece absolutamente inadecuado para la democratización de Chile.

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que la propuesta tiene como objetivo establecer un reemplazante que ad hoc al electorado, iniciativa que ya ha existido en Chile.

“Si ustedes revisan las actas del Senado del año 1948 se habla de los senadores suplentes y eso es mucho más democrático que lo que hoy está sucediendo” agregó.

Además, el legislador indicó que el sistema actual no funciona categóricamente, porque es contrario a la concepción democrática que tenemos.

Finalmente, el parlamentario indicó que el suplente tiene una gran ventaja y es que también influye en la elección del titular, donde la calidad del suplente es fundamental. “Y eso es democrático, es útil, no es inadecuada como la complementaria, y mucho menos lo que está sucediendo hoy día en que lamentablemente, estamos viendo que no se van a nominar candidatos a diputados, sino que candidatos senatoriales”.


Valparaíso. 30 de septiembre de 2008

No hay comentarios.: