martes, septiembre 16, 2008

Senado votará solicitud a la Presidenta para que indemnice a ex trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón

Valparaíso | 15/09/2008 | Departamento de Prensa | Senado de la República


Senado votará solicitud a la Presidenta para que indemnice a ex trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón

Se trata de 86 ex mineros despedidos en 1996, cuyas indemnizaciones se pagaron en cuotas, contraviniendo lo señalado por las leyes laborales vigentes


El Senado votará mañana el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Víctor Pérez, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Adolfo Zaldívar donde solicitan a la Presidenta de la República que envíe una iniciativa para indemnizar, con al menos 3 millones de pesos a cada uno de los 86 trabajadores despedidos de la Empresa Nacional del Carbón, ENACAR en 1996.


Los ex mineros que estaban agrupados en el tramo N° 5, tenían en promedio unos 25 años de servicio al momento de ser desvinculados, en el marco del plan para disminuir los costos operacionales de dicha empresa.

Los parlamentarios autores de la iniciativa señalaron que “a estos trabajadores se les pagaron sus indemnizados en cuotas, lo que atenta contra la legislación laboral vigente y les generó un grave daño financiero”.


Por estas razones, los afectados presentaron una acción ante los tribunales de justicia, “la cual fue rechazada por motivos formales, a tal punto que la resolución no condenó en costas a los afectados por estimar que hubo motivo plausible para litigar”.


A juicio de los parlamentarios esta situación justifica que “la Presidenta Bachelet que envíe un proyecto de ley al Congreso que resuelva en parte esta situación que perjudicó seriamente a estos trabajadores, mediante una indemnización de 3 millones de pesos para cada uno de ellos”.


Agregaron que “estas personas tienen hoy entre 55 y 60 años de edad por lo que su situación es compleja en cuanto a la reinserción laboral”, ya que “los enormes recursos que fueron destinados a la denominada reconversión industrial, no cumplieron con el objetivo ante el total y absoluto fracaso de la medida, tal como lo demuestra el hecho de que en la actualidad, Lota sea la comuna con el más alto índice de cesantía del país”.


Los senadores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que “en 1996 según el Protocolo de Acuerdo firmado entre los representantes del gobierno y de los trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón, se procedió a despedir a 426 trabajadores con el objeto de disminuir los costos operacionales y asegurar la permanencia en el tiempo de la principal fuente de trabajo existente en la comuna de Lota”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta ley beneficiará sólo a los mineros del año 96' o también son considerados todos aquellos que trabajaron antes del año 2000?

por favor, alguien me puede aclarar esto?