lunes, septiembre 29, 2008

Acuerdan pedir audiencia a la Presidenta Bachelet para que impulse post natal a 6 meses


Valparaíso 29/09/2008 Departamento de Prensa Senado de la República

Acuerdan pedir audiencia a la Presidenta Bachelet para que impulse post natal a 6 meses

Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide tras participar en el Foro sobre Lactancia Materna realizado hoy en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.
Una audiencia con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para solicitarle que impulse un proyecto que permita extender el post natal a seis meses, pedirá el senador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide.

Así lo anticipó el parlamentario tras participar en el Foro sobre Lactancia Materna realizado hoy en el ex Congreso en Santiago, con la participación de un amplio número de parlamentarios y expertos en la materia.

En la oportunidad el senador reiteró su llamado al gobierno para que en el más breve plazo envíe un proyecto de ley que extienda el post natal a seis meses, protegiendo a las madres trabajadoras y sus familias.

Junto a los diputados Carolina Goic, Enrique Acorssi, Fernando Mesa, y Guido Girardi Briere, el senador Ruiz-Esquide acordó solicitar a la brevedad una reunión con la Presidenta Bachelet para analizar el respaldo del gobierno al proyecto.

El Foro contó con la participación de destacados académicos como el pediatra Fernando Pinto; la presidenta de la Rama de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría, Morelia Ossandón; la presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría, Lidia Tellerías; el pediatra Fernando Ruiz Esquide y la presidenta nacional del Colegio de Matronas, Anita Román Mora.
PROYECTO EN TRÁMITE
El senador recordó que ya existe un proyecto en trámite que está radicado en la Comisión de Trabajo del Senado, pero advirtió que éste se podría ver enriquecido con una participación más activa del Ejecutivo.

Agregó que respecto de las ideas matrices de la iniciativa, la extensión del post natal le parece fundamental en la formación de la infancia, pues “mirada en la larga perspectiva de su desarrollo psicomotor y de aprendizaje; y por el ahorro que presenta la menor siniestralidad del niño y del menor gasto en leche, la medida propuesta es un avance significativo”.

El senador Ruiz- Esquide mencionó que el foro realizado hoy, se enmarca en las gestiones realizadas con los ministros de Hacienda, Sernam y Mideplan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Senador
Soy una de las tantas madres y trabajadoras chilenas, que creemos que es urgente el post natal de 6 meses, como simples ciudadanas ya nos hemos unido utilizando las herramientas tecnologicas(facebook)pero mi consulta es como podemos apoyar mas publicamente, como hacer notar nuestra necesidad, y no quedarnos solo a esperar, somos muchas y algun grado de presion podemos hacer, por favor orientenos, queremos hacer algo...

Senador Mariano Ruiz - Esquide dijo...

Junto con saludarla, tengo a bien informar, que mañana martes me reuniré con la ministra de Planificación para reiterar la necesidad que el gobierno impulse esta iniciativa, además de estar a la espera de audiencia con la Presidenta de la República y el ministro de Hacienda.

Tengo la confianza que ellos comprenderán la importancia tanto para el niño como para la madre el auento a 6 meses el post natal.. Comprendo vuestra inquietud y que me hago parte pero estoy haciendo las gestiones con el ejecutivo una vez más y con el foro al que convoque hace unos días significó tener los argumentos más que necesarios de acuerdo a las exposiciones de los medicos, matronas y pediatras y que avalan mi petición. antecedentes que entregaré al Ejecutivo. Estaré en contacto con Uds por medio del Facebook y mi Blogs.-
Afectuosamente.,
Mariano Ruiz-Esquide

Anónimo dijo...

Senador
Somos 18738 madres y padres que estamos en facebook esperando que tanto la presidenta como los diputados y senadores hagan algo por los chilenos del futuro...creo firmemente que hasta los indices de delincuencia se pueden reducir con un proyecto asi.....yo me pregunto cuanto mas tendremos que esperar.....sera hasta que salga otra mujer presidenta ...o hasta que lleguemos al punto de que los votos nulos en una eleccion de presidente sean mayores que los por algun candidato en especifico.....

macarena

Anónimo dijo...

Senador:
Junto con saludarlo, lo felicito por mantenerse impulsando este proyecto de ley y no permitir que quede dormido eternamente esperando ser aprobado, por el bien de nuestro país y de nuestros hijos... soy una madre que me quedan muy pocos días para volver al trabajo y estoy muy angustiada por tener que dejar a mi hija en otras manos. en mi trabajo hay mas de 20 mujeres, pero aún así no tenemos sala cuna, sólo un bono ilegal de 60 mil pesos, que no alcanza si quiera para pagar media jornada de sala cuna????
Por favor Senador no se olvide de los niños de Chile.... y de millones de madres como yo preocupadas por el desarrollo mental y fisico de nuestros pequeños....

Mariela.

Senador Mariano Ruiz - Esquide dijo...

Estoy profundamente comprometido con este proyecto, continuaré insistiendo hasta lograr lo que considero es justo tanto para los niños como para sus madres.
en seminario que realice están todos los fundamentos que más fuerza me dan para continuar insistiendo con proyecto que presente pero necesita el patrocinio del Ejecutivo y en éllo estoy.

afectuosamente.,

Mariano Ruiz-Esquide

Anónimo dijo...

Senador
Recién me enteré de su iniciativa y le felicito, espero mi primera hija y me angustia pensar en tener que dejarla con un extraño siendo tan pequeña, creo que lo ideal sería que la madre pudiera estar el primer año de vida con su bebé, seis meses sería un gran avance, además la leche materna es irremplazable y muchas mujeres la pierden al momento de salir a trabajar, siendo el bebé el más perjudicado.
Como madre profesional no podría renunciar a mi trabajo para estar con mi hija, pues también necesito brindarle todo lo que necesita en sentido material.
Le escribo para que sepa lo importante que es para nosotras la iniciativa que ha tomado y continúe con más fuerza sabiendo que habrá muchos bebés agradecidos...