viernes, agosto 22, 2008

Senador Ruiz-Esquide valoró la labor del Parlatino en el combate y prevención del VIH-Sida

Valparaíso | 21/08/2008 | Departamento de Prensa | Senado de la República


Senador Ruiz-Esquide valoró la labor del Parlatino en el combate y prevención del VIH-Sida

El parlamentario se encuentra participando en la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano que está sesionando entre hoy y mañana en Perú.

Como un importante avance para el desarrollo de las políticas públicas de Latinoamérica, calificó el senador Mariano Ruiz- Esquide, la reunión que sostuvo hoy en Perú, en el marco de la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).




En el encuentro también está participando el senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente del Parlatino.



Cabe recordar que la Comisión de Salud, que sesionará entre hoy y mañana en ese país, está abocada a la discusión de las políticas públicas en torno al VIH –Sida, por lo que el parlamentario tuvo que presentar las principales acciones que ha llevado a cabo Chile para prevenir y enfrentar la enfermedad.



“Nuestras políticas en Chile van enfocadas en tres aspectos: hacer una muy buena e intensa campaña de prevención, mientras no tengamos alguna droga que nos permita combatirla. La segunda, es la mayor cobertura desde el aparato estatal, y la tercera, concretar todas las gestiones necesarias para que la Isapres y organizaciones privadas puedan tener una cobertura apropiada”, explicó el senador Ruiz- Esquide.



Asimismo, señaló que es necesario preguntarse qué está pasando en Chile en materia de Sida, porque la preocupación de las autoridades, dice relación con cifras muy altas, que debe ser atendidas.



“Esperamos lograr que el Parlatino se reúna en materia de salud y educación, en Chile debido a que nos ayuda bastante para levantar los temas más sensibles para la población, potenciando la idea de la institución internacional que agrupa a diversos Parlamentos, compartiendo orientaciones similares y diagnósticos compatibles, y materializando campañas conjuntas para enfermedades tan graves como el VIH”, afirmó.



En tal sentido, recordó que el Parlamento Latinoamericano ya ha trabajado en temas complejos como el tabaquismo, y que espera avanzar en el futuro con leyes que regulen los deberes y derechos de los pacientes, porque ese es el marco ético de toda gran reforma de salud.

No hay comentarios.: