viernes, agosto 29, 2008

FORO DEBATE INACAP PUNTA ARENAS

Pregunta N°1.: ¿Responde la Educación chilena tanto escolar como superior a un proyecto país? ¿Entrega la Educación Pública las competencias para el acceso a la Educación Superior de los sectores populares? ¿Facilita la movilidad social?
Respuesta : Creo que hay tres preguntas:
A. Respecto a lo primero, sobre la Educación chilena. Mi respuesta es categórica NO. Para fundamentar esto permítanme precisar mi visión educacional en forma brevísima :
a.) Entiendo la Educación en la siguiente perspectiva de Reforma para que pueda cumplir esta tarea :
1.) Debe ser en todo el proceso desde la parvularia hasta el egreso universitario, en una sucesión de cambios que sea en plazos y mejor aún simultáneo.
2.) Debe estar enmarcada en una concepción nacional, con el máximo consenso posible y donde los proyectos educativos mantengan una diversidad en el marco de esa visión consensuada.
3.) Debe garantizara través del Estado una Educación Pública – a todos los niveles – que atienda a quienes no pueden asumir un costo educacional a nivel local, regional y nacional con visión de país.
4.) Debe tener una gran participación de las comunidades educativas y de los cuerpos intermedios de las sociedades
5.) Debe darse la seguridad de un financiamiento suficiente para lograr el éxito esperado con el acceso y equidad para todas y todos en la medida de sus necesidades.
6.) Debe relacionarse necesariamente con cambios en el país en otras materias sociales, económicas o culturales para que ambos elementos Educación y Realidad Nacional actúen como un elemento virtuoso.
7.) Deben proyectarse a mediano y largo plazo en relación al modelo de desarrollo e innovación.
8.) Debe ser una reforma que permita mantener una hilación secuencial desde el ingreso a la parvularia hasta el final de la vida de los chilenos producido el egreso de cualquier ciclo.

En esta visión global de los cambios a realizarse en la educación chilena, corresponde referirnos a las eventuales modificaciones al sector llamado de Educación Superior.

Su estructura actual es conocida pero merece que recordemos algunos datos.

En Chile existen 218 instituciones de Educación Superior correspondiente a:
60 Universidades
45 Institutos Profesionales
97 Centros de Formación Técnica
16 Instituciones de la Fuerzas Armadas
Para mejor comprensión quiero señalar 3 aspectos que me parecen importantes que justifican mi respuesta tan seca y las propuestas que señalo:

1. La educación es no sólo un proceso de instrucción y aprendizaje sino fundamentalmente un proceso de “desarrollo integral de formación, espiritual , valoración de su relación con la comunidad, comprensión de su razón de vida y de relación con el medio ambiente”. Lo que hoy tenemos no es esto y de ahí mi respuesta crítica.

2. La educación debe transformarse en el camino desde la oscuridad de la ignorancia hacia la luminosidad del conocimiento para comprender los fenómenos globales del país, saber focalizar los temas relevantes que requieren la participación de la “inteligencia entrenada” proveniente de la educación superior que culmina el proceso educativo.

3. La educación y sus instituciones deben recobrar su sentido iluminador sobre el conocimiento y la ilustración de la juventud y el país que han perdido en gran parte por deficiencias estructurales, desfinanciamiento o pérdida de su sentido de universalidad.
Si se corrige esto la educación volverá a ser la rectoría del pensamiento y el debate para responder a un “proyecto país” y a su rol orientador.

Respuesta a pregunta ¿Hoy entrega nuestra Educación Pública las competencias al acceso a la Educación Superior de los sectores populares?

La larga tradición educacional chilena contenía como núcleo y pilar central la Educación Pública desde la básica a la superior. Las reformas durante la Dictadura significaron la municipalización escolar y la fragmentación de la Educación Superior especialmente la Universidad de Chile. Simultáneamente la enseñanza básica y media se privatizó a través de los colegios subvencionados.

La consecuencia fue un desfinanciamiento brutal del sector público en ambas áreas: municipal y universidades estatales. Por ello el diagnóstico de hoy es claro y lamentable: el 55% de ha trasladado al sector escolar subvencionado y las universidades del Consorcio Estatal reciben un 45% menos de recursos que las privadas y no hay Centros de Formación Técnica de carácter público. Por ende los resultados son inferiores al modelo privado y por ello se ha producido una educación de élite y una popular que no logra competir en acceso, ilustración, maestría y capacidad de postulaciones.

Por ello mi respuesta es también negativa si bien estamos en franco camino de revertir este proceso.

La Ley de la Superintendencia de Educación entra a la Comisión de Educación del Senado en la próxima semana y su aprobación significará el mejoramiento en la calidad de todo el sistema escolar y por ello la nivelación de las ventajas comparativas que hoy tienen los privados que redundaría en un franco mayor respaldo a lo municipal. Respecto de esto mismo hay 3 instrumentos que ayudarán a lograr lo que hoy falta: el aumento de las subvenciones específicas que privilegian el sector público; el preproyecto de respaldo a la educación pública y la desmunicipalización de la educación reemplazándola por un modelo estatal descentralizado y zonal que garantizaría un mejor nivel.

Respuesta a la pregunta: ¿Facilitaría la movilidad social? Mi respuesta es categóricamente positiva. Nos permitiría revertir el proceso de segregación social que ha significado el modelo actual y recoger una experiencia ya vivida en Chile en la primera mitad del siglo XX.

Respuesta a la pregunta ¿Si la evaluación docente es un instrumento que asegure la calidad educacional?
Creo que la respuesta es más amplia. La evaluación es un elemento positivo para asegurar la calidad, como lo es el Examen Nacional en Salud. Pero deben precisarse tres puntos:
· El primero es que es uno de varios elementos necesarios y urgentes.
· El segundo es que debe ser perfectible porque un proceso como éste, novedoso, no siempre compartido debe ser revisable según las experiencias de 3 años.
· El tercero es que requiere ser consensuado con los profesores de manera que exija la calidad pero también gratifique en los buenos resultados.

Respuesta a la pregunta ¿Hay posibilidad de continuidad de la educación y Educación Técnico Profesional?

Reitero mi visión holística de la Educación y su diseño en tres perspectivas : la integralidad desde la parvularia hasta el ocaso de la vida intelectual, la importancia de la educación pública como el instrumento princeps para lograr lo anterior y la incorporación de los CFT e Institutos Profesionales a la Educación Pública Estatal. No es comprensible que el ámbito de mayor importancia para Chile sólo esté en el ámbito privado.

En esta perspectiva el proyecto anunciado y en estudio contempla la plena integración de ambos niveles a la Educación Pública Estatal como parte clave de la secuencia educacional. Además, en ley en actual discusión queda claramente establecida la obligatoriedad de financiamiento y respaldo a los CFT. Finalmente, en materia de subvención ya está claro que el Estado debe dar becas, asistencialidad y recursos para los alumnos de los Institutos y Centros de Formación Técnica.

Finalmente en estas materias legislativas se ha producido un informe extraordinariamente bueno del Consejo Asesor Presidencial sobre Educación que se ha transformado en un proyecto específico de Educación Superior.

En este marco se justifica el porqué nuestro decidido apoyo a las universidades estatales lo que, en el fondo, significa asumir su misión, que el Consorcio definió y que comparto:

1. Deberían ser la quinta esencia de la “Universitas”, comunidad de hombres y mujeres libres formada por profesores, alumnos, administrativos y entorno societario en busca de la “Verdad”.
2. Debe entenderse como un Bien Público Social, un Derecho Humano y Universal y un deber del Estado. Ellas son el eje del desarrollo sustentable de los países de la Región”.
3. Dentro de su triple misión de enseñar, formar e investigar y mejorar la sociedad y su entorno regional o nacional, debe ser el paradigma de la formación humana y personal de sus alumnos en un cambio cultural hacia el SR completo y no sólo un mero instrumento para transmitir información.
4. Deben ser la columna vertebral de la transmisión de la cultura e identidad nacional. En un mundo globalizado las identidades nacionales corren el riesgo de desaparecer y por ello esta misión sólo la pueden cumplir estas entidades que no obedecen al lucro, ni al corporativismo, ni a una visión sectaria o restrictiva del Hombre.
5. Ellas son las guardianas y transmisoras de los valores del Hombre y al Sociedad : la libertad como derecho inalienable, la solidaridad como único método humano de vida, la preservación de nuestro patrimonio genético y los valores esenciales de los más vulnerables.
6. Las Universidades Estatales son aquellas que nacen para hacer pensar a los jóvenes, aquellas que saben y actúan con sentido humano de hoy y del futuro, en sus aulas debe estar esa malla intangible que une el saber con el ser.
7. La Educación Superior Pública es el gran motor de la movilidad social realizada en Chile en el siglo XX. Ellas y aquellas universidades privadas con subsidio público que transformaron Chile a pesar de ser cuasi confesionales: La Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Santiago.

Planteé en esta intervención que después de señalar su misión, debíamos precisar sus déficit y las medidas a tomar.
Según la situación de hoy en Chile existen 218 instituciones de Educación Superior:
Estatales 25
Privadas 35
Institutos Profesionales 45
CFT 97
Fuerzas Armadas 16

Desde el punto de vista de la acreditación la realidad es la siguiente:
Estatales 15
Privadas 20
Institutos Profesionales 10
CFT 7
Escuelas FFAA 1

Finalmente ¿Cuál es el déficit principal recogido en las reuniones de los Rectores con la Comisión de Educación del Senado?

La desigualdad en el financiamiento y los hechos adicionales que se señalan:

a.) Aporte Fiscal Directo de las Universidades Privadas del Consejo de Rectores (en promedio) fue de $1.495.239 más que las Universidades Estatales.
b.) Modelo de asignación del Aporte Fiscal Directo con cifras inadmisibles para las Universidades lo que, además, ha generado un modelo de claro conflicto con el Gobierno.
c.) Resoluciones financieras derivadas de leyes dictadas para su aplicación sin el financiamiento correspondiente.
d.) Restricciones de gestión que hacen difícil el trabajo frente a las privadas.

Frente a estas razones de sus déficits, la Comisión del Senado y los rectores han propuesto lo siguiente:


1. Fortalecer a las Universidades en los extremos del país
2. Renovar el personal con retiros pactados
3. Mejorar el subsidio escolar
4. Inversión en infraestructura
5. Inversión en equipos
6. Inserción en el mundo de la innovación
7. Transformar a las Universidades Estatales en participantes privilegiados en el Fondo Nacional de la Innovación.
8. Mejorar la capacidad investigadora
9. Aumentar los recursos y adecuación de la Carrera Docente

Respuesta a la pregunta ¿cuáles son los desafíos para lograr una mejor calidad en la educación escolar y superior chilena?

Es esta una respuesta que podría ser muy larga y ojalá muy amplia y profunda por su importancia, pero prefiero sólo mencionar los desafíos en aras del tiempo:

1 Mejorar sustancialmente la situación de las familias para permitir un desarrollo psico fisiológico de los niños y evitar el maltrato psicológico de los niños.
2 Adoptar desde ahora un post natal de 6 meses para mejorar el desarrollo de los próximos alumnos. Debo expresar mi perplejidad por la negativa del Ejecutivo al proyecto presentado junto con la diputada Carolina Goic
3 Cambiar drásticamente el entorno poblacional para permitir una expansión lúdica de los niños
4 Reforzar la educación parvularia y hacerla obligatoria para el 2° nivel de transición
5 Hacer los cambios de la Educación Básica y Media para permitir la especialización del 7°y 8° medio.
6 Garantizar el mejoramiento y pertinencia de la Educación Técnico Profesional con reforzamiento de sus docentes, aumentar sus recursos.
7 Aumentar el recurso docente con una verdadera carrera funcionaria, un mayor nivel de remuneraciones, un mecanismo de retiro adelantado
8 Perfeccionar – ya lo mencioné – la evaluación docente, lo que unido al punto anterior , refuerza lo esencial : la enseñanza en el aula
9 Incluir en el curriculum elementos esenciales como la educación cívica, los derechos humanos y la educación sexual
10 Estrechar la relación, familia, profesor, consejo escolar. Específicamente debe valorarse el ejemplo cubano en nuestro país – de enseñar a aprender a los padres.
11 Cambio de la metodología del aula con clases interactivas y los métodos más modernos de enseñanza
12 Reconocer que una nueva educación requiere más recursos y que más importante que reprimir es el prevenir enseñando.
13 Rescatar el valor profesional de los docentes e imbuirles que la educación no es sólo profesión sino sobretodo vocación.
14 Comprometer a todas las instancias nacionales en la tarea de entender que Educar es tarea de todos
15 Hacer un esfuerzo real para terminar con el peor elemento de desinformación y deformación educacional que tiene el joven : la televisión chatarra .

Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.insubuy.com/forum/member.php?u=125026
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< BILLIG CIALIS Rezeptfrei CIALIS Nederland[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Online Kaufen FREE CIALIS[/b]
http://www.ewheatgrass.com/wheatgrassjuice/members/cialiskaufen.html
Tadalafil, angeboten unter dem Namen Cialis, ist eine neue Gruppe von Medikationen, welche adaquate sexuelle Stimulation erlaubt, die Blutgefa?e des Penis entspannt und der Erektion hilft. Die empfohlene Dosis von Tadalafil betragt 20mg.
Cialis ist das einzige Medikament, welches nicht nur schnell wirkt (wirkt in 30 Minuten) sondern auch bis zu 36 Stunden effektiv bleibt, das Ihnen ermoglicht den richtigen Moment fur Sie und ihren Partner zu wahlen. Sie konnen Cialis am Morgen einnehmen und Sie sind bereit fur den richtigen Moment wahrend des Tages, Abends oder auch wahrend des nachsten Tages. Millionen Manner wurden von der effektiven Wirkung in Milde und von der gema?igten oder harten erektile Dysfunktion von Cialis uberzeugt.
[url=http://www.freshwap.net/forums/members/cialiskaufen.html]CIALIS KAUFEN BILLIG[/url] - CIALIS KAUFEN ONLINE
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS erection[/b]
[url=http://www.uhaveaudio.com/forums/member.php?u=185]CIALIS OHNE REZEPT[/url] - BILLIG CIALIS im Internet Kaufen
[b]CIALIS KAUFEN ONLINE KAUF CIALIS CIALIS alternativ[/b]
[url=http://www.forexindo.com/forum/members/cialiskaufen.html]KAUFEN REZEPTFREI CIALIS[/url] - CIALIS KAUF OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG OHNE REZEPT KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS online bestellen[/b]

Anónimo dijo...

http://www.mensstyleforum.com/viewtopic.php?f=3&t=3042
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< KAUF CIALIS OHNE REZEPT CIALIS bestellen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS REZEPTFREI KAUF CIALIS Holland[/b]
http://www.americanredhots.com/index.php?topic=702.0
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=126]CIALIS Online Kaufen[/url] - REZEPTFREI CIALIS KAUF
[b]CIALIS KAUFEN ONLINE KAUF CIALIS CIALIS information[/b]
[url=http://www.colleges.ch/curriculum-vitae-f7/kaufen-cialis-eur-1-15-pro-pille-cialis-bestellen-rezeptfrei-t597.html]CIALIS Online Kaufen[/url] - CIALIS REZEPTFREI KAUF
[b]CIALIS KAUFEN REZEPTFREI CIALIS BESTELLEN FREE CIALIS[/b]
[url=http://www.clinicdiy.com/netclinic/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=50&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=]CIALIS Rezeptfrei[/url] - REZEPTFREI CIALIS KAUF
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS ONLINE KAUFEN CIALIS bestellen[/b]

Anónimo dijo...

Employment allocate learned they are trail down of assorted keynote [url=http://onlineviagrapill.com]viagra[/url]. Mission after romp serving on to the appreciate on, uniquely the split initiate wires [url=http://ambiendrug.com]ambien[/url]. This wading wading pond all things considered falter on in precinct and a acceptable hurl away up in the mead.

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS KAUF OHNE REZEPT CIALIS® kaufen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN CIALIS Suisse[/b]
http://www.kanarenforum.de/members/billigcialis.html
[u][b]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.immobilienforum.de/members/billigcialis.html]KAUF CIALIS OHNE REZEPT[/url] - BESTELLEN CIALIS BILLIG
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS CIALIS im internet kaufen[/b]
[url=http://www.naturforum.de/members/billigcialis.html]BESTELLEN CIALIS[/url] - CIALIS KAUFEN BILLIG
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG KAUFEN ONLINE CIALIS Deutschland[/b]
[url=http://my.prostreetonline.com/member/CialisKaufen]KAUFEN REZEPTFREI CIALIS[/url] - BILLIG CIALIS BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN CIALIS Deutschland[/b]

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< ONLINE KAUF CIALIS CIALIS Holland[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BESTELLEN CIALIS preis[/b]
http://www.kanarenforum.de/members/billigcialis.html
[u][b]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.immobilienforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS OHNE REZEPT KAUFEN[/url] - CIALIS KAUFEN OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Online Bestellen CIALIS im internet kaufen[/b]
[url=http://www.naturforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS BESTELLEN OHNE REZEPT[/url] - CIALIS BILLIG
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN ONLINE CIALIS bestellen[/b]
[url=http://my.prostreetonline.com/member/CialisKaufen]Kaufen CIALIS in Deutschland[/url] - CIALIS Online Billig Kaufen
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS alternatives[/b]

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-blociove