miércoles, junio 25, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y ALCALDES DEL DISTRITO 46 SE REUNEN CON SUBSECRETARIO DEL OBRAS PUBLICAS Y VIALIDAD PARA ANALIZAR LOS PROYECTOS EN MARCHA Y ACOR

El senador Mariano Ruiz Esquide en conjunto con los alcaldes de Contulmo, Curanilahue, Lebu, Lota, Tirúa, Los Álamos, Arauco y Cañete se reunieron con el Subsecretario de Obras Públicas, señor Juan José Valdivia y asesores para discutir las obras pendientes en la provincia de Arauco y su cronograma en los próximos meses.

En la reunión se tomaron en síntesis los siguientes acuerdos y decisiones:

La Ruta 160, entrará a operar en el año 2010; y los subsidios estatales en el año 2013, sin perjuicio de cupos garantizados que pudieran solicitar la empresa constructora.

En respecto al Puente de Yánez y el camino a Bahía Blanca, se señaló que está en estudio un plan general de Puertos y corredores Bi-oceánicos.

La carretera entre Cerro Ralco y Victoria, se están haciendo los estudios y se llamaría a Licitación eventualmente en el año 2010, sin perjuicio de la continuidad de la pavimentación entre Tirúa y la IX Región.

Respecto a Lebu, por el momento sólo mantendría los trabajos de mantenimiento.

Ruta P-40 entre Quiapo y Lebu se publicaron el llamado a licitación de la 2da. Etapa, y luego una semana después se llamará para Ingeniería de la 3ra. Etapa. En esta materia se les solicitó el máximo de adelantamiento posible en la construcción de la 2da. Etapa dada la trascendencia de esa carretera.

Respecto al Aeropuerto, los accesos a Cañete y el camino de Sara de Lebu a Cañete, no están en los planes inmediatos del MOP y se comprometió a recoger los antecedentes para estudiarlos los más próximo posible.

El camino de Curanilahue a Nacimiento, se señaló que se espera el financiamiento, y en el día de hoy se he redactado una carta con el objeto de solicitarle al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Hacienda que lo considere en el financiamiento del próximo año, dado que han existido reiterados compromisos de colocarlos en una pronta faena.

Acceso a Lebu en la Ruta desde Arauco. Se espera revisar a quien corresponda la construcción, sea Vitalidad o SERVIU.

Respecto a la Circunvalación del Lago Lanalhue, sólo se está en estudio.



Después de esta reunión, los Alcaldes manifestaron su satisfacción con respecto a algunos puntos y su preocupación por el hecho de que no se coloquen aún los diversos puntos señalados sin estudios ni financiamientos. El Senador Ruiz Esquide por su parte insistirá en aquellos puntos pendientes, ya que son materia que vienen desde hace más de 10 años y se vuelven atrás en su financiamiento.



Valparaíso, junio del 2008.-

No hay comentarios.: