miércoles, junio 25, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE LOGRA COMPROMISO DEL GOBIERNO Y VIERA GALLO PONE “URGENCIA SIMPLE” A LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


· Ruiz Esquide: “Nos parece inadecuado anunciar desde ya una votación en contra de la LGE”.
· Viera Gallo: “El gobierno tras conversar con la ministra de Educación, con el equipo político y la Presidenta, pondrá urgencia simple… que es lo que exactamente ha pedido el senador”.

Tras un intensa reunión entre el senador Mariano Ruiz Esquide y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, La Moneda se comprometió en tramitar con “tranquilidad” la LGE.

Asimismo, el parlamentario agregó “que nos parece inadecuado anunciar desde ya una votación en contra, sin siquiera estudiar que cosas deben mejorarse… la ley debe ser aprobada porque es un paso adelante en lo que queremos hacer en la educación chilena”.

“Queremos decirle al país que no nos sentimos ni salvadores, ni redentores de ninguna ley, pero si nos sentimos con la obligación por el tiempo que llevamos en esta comisión y por lo que significa la educación para Chile… por ello, queremos hacer una buena ley.

Además, el legislador comentó si hay que hacer indicaciones y cambiar algunas cosas “lo vamos a hacer”, porque “el gobierno entiende que nosotros tenemos algunas cosas que ofrecerle a la ley, para mejorarla, perfeccionando el texto que se colocó en la ley respecto de la educación pública”.

“Más que vencer en una votación nos interesa convencernos en orden a que hay que mejorar y hacer un esfuerzo por que la ley de educación es de todos los chilenos… esta no es una ley hecha a gusto del senador Ruiz Esquide, Núñez, Navarro, de los profesores, alumnos o del gobierno… queremos tener una ley sana, buena y que avance, y ese es el sentido del acuerdo que hicimos con la Alianza en su momento”, puntualizó.

También, Ruiz Esquide, en torno a posibles problemas en el debate, aclaró que quieren andar rápido por que “la ley lo requiere, pero no atropellados… queremos hacer una discusión lo más rápida dentro de lo que debe ser la pausa para poder pensar bien las cosas”.

“No se va a producir un estancamiento en el Senado, y tengan la seguridad, porque todas las bancadas están muy interesadas en que esta iniciativa salga pronto, en el marco que ha señalado el ministro”, añadió.

En tanto, el ministro Viera Gallo sostuvo que se puede perfeccionar el texto del acuerdo, no obstante, aclaró que lo importante es que se haga con un espíritu amplio, no sectario, tratando de buscar la mayor convergencia de voluntades, de tal manera de respetar el espíritu de lo acordado y obtener los votos necesarios para que estos perfeccionamientos se puedan realizar.

“El gobierno tras conversar con la ministra de Educación y con el equipo político y la Presidenta, pondrá urgencia simple… que es lo que exactamente ha pedido el senador y vamos con el mejor espíritu al debate parlamentario, porque estamos convencidos que esta es una buena ley” afirmó el secretario de Estado.

De igual forma, el ministro explicó que se va dar un trabajo serio, constructivo, positivo, abierto, no sectario y “con ese espíritu de convencimiento esperamos lleve a buen puerto la LGE y el proyecto que crea la Superintendencia de Educación”.

Finalmente, respecto de las urgencia señaló que se va iniciar el debate igual que en la Cámara con urgencia simple, y recordó que el proyecto estuvo tramitándose por un año y dos meses, y desde que llegó el acuerdo estuvo siete meses.


Santiago, junio 24 del 2008.

No hay comentarios.: