jueves, junio 12, 2008

PARLAMENTARIOS DC PIDEN A MINISTRA MIDEPLAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA ENFRENTAR PREOCUPANTE DESEMPLEO JUVENIL Y EXTENSIÓN DE POST NATAL


· Ruiz Esquide acordó con ministra Paula Quintana concretar en los primeros días de junio un seminario con economistas, representantes de Hacienda, Sernam y especialistas en salud para abordar fórmulas que permitan extender el post natal.
Tras reunirse esta mañana con la Ministra de Mideplan, el senador Mariano Ruiz Esquide junto la bancada de diputados DC, propusieron al Gobierno un paquete de medidas especiales para impulsar el empleo en el sector más afectado en el país como es el caso de los jóvenes.
En 1997 la tasa de desempleo general equivalía a 6,7 por ciento y la juvenil a un 15,9 por ciento, en tanto en el 2006 estos indicadores aumentaron a 7,9 y 19,1 por ciento, respectivamente. En los últimos 10 años la tasa de desempleo juvenil en Chile equivale, en promedio, a tres veces la tasa de desempleo adulto, según un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, el senador Ruiz Esquide, explicó que si bien la situación laboral de los hogares mas pobres es preocupante, la de los jóvenes es aún más crítica, porque, además, es en estos sectores donde se registran altos índices de delincuencia, “de allí la necesidad urgente de aumentar el empleo”.
En esa línea, los parlamentarios DC, propusieron un subsidio de un 30 % al empleo juvenil ( 20 % al joven trabajador y 10 % al empleador, existiendo un contrato formal de trabajo). Los beneficiarios serian jóvenes de hasta 25 anos, incluyendo al 40 % más pobre.
La idea, agregó el legislador, es impulsar también iniciativas concretas y específicas para los sectores más vulnerables dentro de los jóvenes.
“Debemos hacernos cargos de los jóvenes con mas riesgo social, aquellos que desertaron del colegio por ejemplo y necesitan una ayuda que les entregue una capacitación especifica” afirmó Ruiz Esquide
Asimismo, el senador y los diputados propusieron a la Ministra de Mideplan convocar a las ONG de prestigio que hoy atiende estos grupos para realizar una alianza estratégica con el gobierno, implementando programas de capacitación asertiva, que contribuyan a focalizar los esfuerzos en esos miles de jóvenes.
También, Ruiz Esquide agregó fortalecer el sistema de búsqueda de trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo, implementando un sistema de información del estado del Mercado Laboral por medios electrónico.
“La mitad de los hombres jóvenes entre 20 y 24 años del primer decil no esta haciendo nada, mientras que en las mujeres es un 70%. Los jóvenes necesitan trabajo ahora, y con urgencia”, señaló el parlamentario de la VIII Región.
En tanto, respecto de las iniciativas dadas a conocer por el Consejo de Equidad sobre la extensión del fuero maternal, indicó que no le parece sus resoluciones, porque se concreta con la disminución de los ingresos de la madre, llegando al 50% en el último mes.
Mayo 19 de 2008

No hay comentarios.: