jueves, mayo 17, 2007

Aprueban en forma unánime otorgar beneficios a los funcionarios públicos del área de salud




La Cámara Alta respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite, luego que el Ejecutivo reiterara su compromiso de acoger las demandas que negociaron con los trabajadores


Una de las primeras etapas legislativas cumplió en el Senado, el proyecto que establece una serie de beneficios para el personal del sector de salud. La idea de legislar de la iniciativa legal del gobierno fue aprobada en forma unánime en su primer trámite constitucional.
Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido nuevamente a la Comisión de Salud para materializar los acuerdos alcanzados entre los integrantes de esa instancia, los trabajadores del sector y el gobierno, a través de la presentación de indicaciones tendientes a mejorar y ampliar los beneficios.
Cabe recordar que el Ejecutivo hizo una serie de indicaciones para perfeccionar la iniciativa legal con el objetivo de dar una señal de su intención de incrementar los beneficios que se contemplan, las que serán debatidas por la comisión después del 4 de junio.
Durante la sesión los senadores Evelyn Matthei, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Guillermo Vásquez, destacaron el trabajo conjunto que desarrollaron los funcionarios de salud, el Ejecutivo y la Comisión de Salud para acercar posiciones y lograr destrabar el conflicto que mantuvo paralizados a los trabajadores de la salud en octubre del año pasado.
Si bien todos coincidieron en que se pudieron haber introducido otras mejoras, aseguraron que el acuerdo alcanzado es satisfactorio para el sector.



IMPORTANTE ACUERDO
Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Ruiz-Esquide señaló que el espíritu de la iniciativa es “reforzar la política de recursos humanos en el sector salud”, por lo que era indispensable incrementar en $3 mil millones adicionales los recursos para financiar el proyecto, lo que finalmente fue aceptado por el Ejecutivo.
Entre los aspectos fundamentales del proyecto, el parlamentario destacó la creación de una bonificación de disponibilidad para el personal profesional y técnico del Instituto de Salud Pública que trabajen en puestos que requieren disponibilidad fuera de las jornadas de trabajo.
También se refirió al compromiso de extender el incentivo al retiro a los funcionarios de la Subsecretaría del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública, de la Central de Abastecimientos y de los establecimientos de salud de carácter experimental que creó la reforma de salud.
Asimismo, destacó la aplicación de medidas para regularizar la situación del personal que se desempeña a honorarios, pues se otorgará financiamiento para 1.067 nuevos contratos.
A su turno, el senador Bianchi valoró el acuerdo al que llegaron los distintos sectores involucrados, pues el proyecto mejora “en forma considerable la situación del personal de los servicios de salud”, pero señaló que es necesario mejorar la situación irregular de contratación que existe en el sector salud, pues a su juicio, los cerca de mil cupos que se crean para contratar a personal que está a honorario, no son suficientes.
En tanto, el senador Escalona, recordó que la Comisión de Hacienda, que preside, prestó toda su colaboración para aprobar con celeridad esta iniciativa “que


significa una inversión pública muy cuantiosa. Se utilizarán fondos del Tesoro Público que debiesen haber sido empleados a partir del año 2006, pero que se demoraron por la voluntad de la Comisión de Salud a colaborar al mejoramiento del proyecto”.
ASIGNACIONES DE DESEMPEÑO
Por su parte la senadora Matthei destacó la función que cumple el personal de salud y señaló que el acuerdo que se logró con los gremios es razonable.
No obstante, dijo que es necesario considerar a futuro incorporar como parte del sueldo las asignaciones por desempeño de carácter fijo y que no obedecen al cumplimiento de metas, pues servirá para transparentar los ingresos del sector.
La parlamentaria destacó la entrega de una asignación de responsabilidad, la bonificación de disponibilidad, la creación de 1.067 cupos para contrata y la posibilidad de que personal con 20 años de experiencia puedan acceder a los grados superiores de ka planta técnica.
A su turno, el senador Letelier valoró los alcances del proyecto, pero coincidió con la senadora Matthei en la necesidad de transparentar la entrega de las asignaciones por desempeño que tienen carácter fijo. No obstante, dijo no estar de acuerdo con los requisitos que se establecen a los paramédicos, pues le parece “discriminatorio” que se les exija antigüedad.
En tanto el senador Girardi –presidente de la Comisión de Salud- señaló que “este es un punto de partida y no uno de llegada, porque hay una deuda histórica con los trabajadores de la salud”.

Junto con reiterar la necesidad de aumentar el número de especialistas para terminar con la sobre carga de trabajo, el parlamentario propuso que el desempeño de los trabajadores del sector debe ir asociado a una evaluación ciudadana y no sólo a la que realizan sus superiores jerárquicos.

Finalmente, el senador Vásquez destacó el mejoramiento de la iniciativa pero dijo que espera que se encuentren mejores beneficios para el personal del sector, argumentando que “esperamos que las aspiraciones de las personas que tienen derecho a jubilar dignamente puedan ser logradas en este gobierno y con la participación de este Parlamento”.

No hay comentarios.: