viernes, agosto 30, 2013

RUIZ ESQUIDE SEÑALA QUE LA DC NO "EMPUJÓ" EL GOLPE DESDE "NINGÚN CARGO OFICIAL"



La Segunda Internet 27 Agosto 2013 Nacional 
El senador calificó de "gesto hermoso y heroico" el perdón de Hernán Larraín. Espera que esto sea una "rectificación histórica de lo que ha venido diciendo la derecha permanentemente".
SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz Esquide se refirió este martes a las palabras del senador UDI, Hernán Larraín, quien el lunes pidió perdón por su rol en la dictadura y por no colaborar de forma suficiente a la reconciliación.

En esa línea, el parlamentario DC señaló que "es algo que debemos poner de manifiesto como un gesto hermoso, heroico para que lo diga ahora un miembro de la UDI y también una rectificación histórica de lo que ha venido diciendo la derecha permanentemente".

Además, recordó que el rol de su partido en esa época y señaló que "la derecha impulsó el golpe clara y tajantemente en todas las declaraciones".

"La gente de gobierno rechazó el golpe, y la ultra izquierda, levantó las manos y dijo que si había golpe y era necesario hacer un golpe popular, se hacía. Mientras que en la DC hubo un criterio unánime, no se empujó el golpe de parte de ningún democratacristiano que tuviese cargos oficiales de la DC, ni el consejo, ni los senadores, ni los diputados ni la Junta Nacional. Ninguna institución de la DC pidió el golpe", sentenció.

En esa línea, reveló que "ni Frei, ni Aylwin que ocupaban cargos especiales, ni el Consejo del partido aprobó el Golpe. Aunque si hubo gente, camaradas, diputados, algún senador y militantes de base, que dijeron que dado que era inevitable el golpe preferían que fuese militar y no de la extrema izquierda que anunciaba un gobierno como el de Cuba".

Por otro lado, 
Ruiz Esquide recordó que "firmé la carta de los 13 porque el Golpe tenía que ser condenado viniese de donde viniese, y explicarlo todo en dos palabras no es posible. Porque la última semana, todo el mundo estaba convencido que venía un Golpe de cualquier naturaleza. Algunos lo planteaban desde la ultra izquierda y en la derecha lo planteaban a través de los militares".



No hay comentarios.: