miércoles, junio 12, 2013

SENADORES ASEGURAN QUE REGLAMENTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS NO SE AJUSTA A LA LEY


La Segunda 10 Junio 2013 p. 6 CRONICA DE HOY 

Aseguran que incluso se cambió la fecha para que entre en vigencia.
Los senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz Esquide (DC), Guido Girardi (PPD)y Fulvio Rossi (PS) pidieron esta mañana al Presidente de la República que no firme el reglamento de Etiquetado de Alimentos, argumentando que "no recogió ni la letra ni el espíritu de la ley".

Ruiz Esquide detalló que "en el Congreso se hizo una ley y ahora hay temas que no coinciden en el reglamento. En primer lugar, porque la idea era entregar normas para todos los alimentos de consumo humano y, en cambio, el reglamento se restringe sólo a los alimentos envasados y procesados. Así, queda fuera por ejemplo todo lo que tiene que ver con la llamada "cajita feliz" de comida rápida".

En segundo lugar, detalló, "sólo se establece que haya una rotulación de "alto en sal", pero no dice nada respecto de alto en azúcar y en calorías, que eran otros ítemes establecidos en la ley. Y además, establece límites ultra permisivos en azúcar, calorías y sal. En algunos casos incluso más que lo que hoy existe. Por ejemplo, no sabemos si se trata de un error grosero o intencionalidad, pero el reglamento permite que una bebida de fantasía tenga mucho más azúcar que lo que hoy existe".

El senador 
Ruiz Esquide agregó que "se suponía que la ley y el reglamento empezaban a regir el 2014, pero en el documento que se envió se habla del 2015. Por eso pedimos que el Presidente no firme este decreto y que además la Contraloría lo revise exhaustivamente".

En tanto, el senador Rossi insistió en que "nos llama poderosamente la atención que por una parte el gobierno tenga el programa Elige Vivir Sano y por la otra tenga este reglamento, que parece escrito en la Sofofa".

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios.: