sábado, noviembre 17, 2012

GIRARDI: LA RENTABILIDAD DE LAS ISAPRES SE ASOCIA A SUS "ABUSOS"



Radio Cooperativa.cl 17 Noviembre 2012 PAÍS 
El parlamentario las acusó de "competencia ilegal" frente al sistema público.

Junto a 
Mariano Ruiz-Esquide instaron a tramitar el proyecto que busca cambiar la normativa.
El senador Guido Girardi (PPD), en compañía de su par DC Mariano Ruiz-Esquide, aseguró este sábado que la "estructura de rentabilidad" que tienen las Isapres está a sociada a una serie de "abusos" que comenten estas entidades.

Esto luego que la superintendencia de Salud diera cuenta que las ganancias para las Isapres en el primer semestre de 2011, se elevaron por sobre los 45 mil millones de pesos, anotando un incremento del 70 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Por eso los parlamentarios recordaron que se encuentra en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Isapres.

"Le cobra más a una mujer que tiene edad fértil, le cobra más a una persona por ser viejo, le cobra más a un niño por tener más riesgo de enfermarse, puede expulsar a los enfermos a través de las exclusiones, puede impedir que ingresen los enfermos al sistema de Salud a través de la preexistencia, entonces este es un sistema que tiene una estructura de rentabilidad que está asociada justamente a estos abusos", detalló Girardi.

El senador además acusó una "competencia ilegal con el sistema público de Salud que no puede echar al viejo, que no puede discriminar al niño, que no puede discriminar a la mujer, que no puede discriminar al enfermo".
subir
"Riesgo de Salud"

Por su parte, Ruiz-Esquide calificó al sistema de Isapres como de "riesgo de Salud y no de atención médica".

"Prueba de ello es que la institucionalidad de las Isapres, con todas las que hoy existen han ido ganando cada año un 30 por ciento más, y hoy día tienen un rendimiento sobre su patrimonio del orden del cinco al seis o al 10 por ciento", explicó.


No hay comentarios.: