lunes, mayo 28, 2012

TEMEN BAJA EN VENTAS TRAS PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LOCALES



El Diario de Concepción 25 Mayo 2012 p. 6 Ciudad 
Empresarios recordaron las fuertes inversiones hechas para separar ambientes de fumadores, las que quedarán obsoletas.
Descontentos se mostraron empresarios locales, tanto de restaurantes como de discotecas, ante la aprobación para legislar por un ambiente libre de humo de tabaco que realizó el Senado, pues aseguran que con el cambio de la medida, en vigencia desde 2006, resultarán perjudicados económicamente.

El proyecto de Ley, que fue aprobado con 24 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, busca reducir los índices de tabaquismo del país.

El senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, señaló que lo que se busca es hacer más rígidas y exigentes las condiciones en que se permite fumar. Dijo que toda la evidencia demuestra que el tabaco es una sustancia dañina y que existe una relación directa entre su consumo y el cáncer e infartos. El parlamentario señaló que es necesario regular esta materia, pues el humo que absorben los fumadores pasivos es igual que el que inhalan los consumidores.

Desde la otra vereda, el senado UDI, Víctor Pérez, aseguró no entender la razón verdadera para extremar una legislación que ha dado cuenta de cambios de hábitos importantes en la vida de los chilenos. Agregó que es partidario de que en la discusión se ponga especial cuidado en "no pasar la línea de lo razonable", pues si el tabaco no está prohibido como tal, se debe contar con una buena regulación.

La iniciativa, que ahora pasa aun estudio en particular, se basará en dos pilares fundamentales: reponer las facultades de las seremis de salud para fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la norma, y prohibir el consumo de tabaco en todo espacio cerrado que tenga acceso a público.

En tanto, el senador Alejandro Navarro señaló que lo más preocupante es que a pesar del enorme impuesto que tiene el tabaco, sigue aumentando el número de adictos, lo que demuestra que el tabaquismo es una epidemia y que la adicción empieza a menor edad. En su opinión, esta iniciativa va en la línea correcta y mientras más se retrase la aprobación de este proyecto, más muertes existirán.

Pero si de libertades personales se trata, los fumadores son los primeros en afirmar que se serán pasadas a llevar y que necesitarán de un lugar para fumar tranquilos (ver recuadro).

Molestia local

Para los empresarios locales la iniciativa no es satisfactoria, pues recuerdan con molestia las grandes inversiones que debieron realizar cuando por Ley se determinó dividir los espacios para fumadores y no consumidores de tabaco.
Para Francisco Lama, gerente general del restaurante Don Quijote, la medida implicará un gran problema para su rubro y afectará a los clientes que buscan un lugar donde comer y fumar.

"Invertimos cerca de $40 millones para generar un lugar especial de fumadores, con motores, extractores de aire y todo lo que la Ley solicitabapara funcionar. Ahora esa inversión se perderá", sostuvo, y agregó que la Ley tendrá una fuerte oposición entre los empresarios.

Y no se equivocó. Su moción encontró apoyo en el administrador del Club Ketzal Discoteque, Marcel Muñoz, quien afirmó que ahora tendrán que habilitar espacios para los fumadores.

"Hay que ver qué reglas pondrán. Me preocupa que exista una baja en las ventas, tal como sucedió con la ley de alcoholes, porque la mayoría de la gente fuma", dijo.

Agregó que un tema a analizar es qué hacer cuando alguien esté fumando dentro del recinto, "porque no lo puedo tratar como a un delincuente, no estará robando, simplemente va a estar fumando", aseveró.

El segundo nivel del restaurante Quick Biss fue habilitado para no fumadores cuando salió la ley. El administrador del lugar, Rodolfo Moreno, recordó que la empresa realizó una inversión cercana a los $4 millones.

"Ahora no nos queda más que asumir. Confiamos en que las ventas no bajen porque tenemos un público cautivo", dijo, y agregó que le parece que la modificación a la Ley es una idea copiada de otras partes, pero que constituye un mal símil.

Marco Mendoza, dueño de la discoteque H20, indicó que están preparados para enfrentar la Ley. De hecho, ya están invirtiendo en la construcción de una pérgola con balcón techado para los fumadores en la que están invirtiendo $15 millones. "Hay que aceptar y respetar a los que no fuman", acotó.

No hay comentarios.: