lunes, abril 16, 2012

RUIZ-ESQUIDE: "ALGUNOS DICEN QUE SERÍA PATÉTICO QUE SIGUIERA, PORQUE ESTOY VIEJO"



El senador de la DC, de 81 años, analiza la posibilidad de repostular

Las Últimas Noticias 16 Abril 2012 p. 34 Política
Algunos miran con hambre su puesto, pero él pide respeto, que lo dejen decidir y que "la única gracia es desear morir corno un gran viejo".
N acido el 10 de mayo de 1930, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide suma 81 años de vida y cuando termine su período, en marzo del 2014, tendrá casi 84. Representante de la Región del Biobío interior, mucho se especula con que la edad le impedirá ir a la reelección. Atentos a todo eso, algunos sueñan con ser sus reemplazantes. Irónico, pues el senador sigue ahí y podría repostular. Ha sido primera mayoría tres veces.

"Yo todavía no decido ir de nuevo y esa decisión la tomaré tras las municipales. También he dicho que quienes consideran que debo irme, tiene derecho a hacer sus gestiones. Y pienso que debemos esperar porque primero hay que trabajar para ganar las próximas elecciones", dice Ruiz-Esquide en el ex Congreso.

-¿Por qué tanta ansiedad por su puesto en el Senado?

-Porque la del Biobío interior es una de las pocas regiones donde no hay candidatos conocidos. No, si la política es dura. Algunos camaradas piensan que como yo he ganado tres elecciones, ellos también podrán.

-¿Siente esa presión?

-Algunos me han llamado para decirme que esperarán que yo decida. Otros han llegado allá diciendo que me van a reemplazar sin haber hablado conmigo y piensan que me tengo que ir porque sería patético que siguiera, porque estoy viejo y no valgo nada.

-Claro, sacan la cuenta con los años.

-Tengo 81 años. En Europa y la Vieja Grecia ha habido gente bastante mayor con la cabeza buena y ha sido elegida. En mi caso dicen que ya está bueno, que ya están chatos conmigo. Si yo no tuviera en consideración la edad, sería candidato desde ya.

-¿Ha pensado en el tema de la edad?

-Sí, claro. Algunos hacen mofa con mis años. De vez en cuando dicen, bueno, eres patético, eres un viejo huevón. Acá no se respeta a nadie, por eso hago la diferencia entre quienes han sido caballeros y los que han llegado pasando la aplanadora. Si piensan que estoy chalado, hagan un esfuerzo y hagan las cosas bien.

-¿Se imagina con 90 años en el Congreso?

-No poh, no me imagino, pero las cosas se hacen como caballeros. ¿Qué pasa si hacemos una primaria y yo gano? Yo solamente pido que me respeten el derecho a creer que no es bueno ver esto antes de las municipales. Si yo después sé que no va a ir nadie más, haré un esfuerzo y aunque arrastrara los pies, postularía de nuevo por el partido.

-Se sacrificaría, entonces.

-Sí, pero no transformemos esto en decir que Mariano no está para estos trotes porque está viejo, feo o gagá. No hay ninguna razón para hacer eso, no he hecho ninguna estupidez pública.

-¿Y privada?

-Las privadas no se saben, je. Es broma. Mire, yo he hecho mi vida completa. Tenía 16 años cuando empecé a trabajar en política y he tenido casi todos los cargos en el partido. Ahora bien, eso no significa que tenga que permanecer en esto hasta la muerte, porque hay gente que asumió la tesis de morir como senador.

-¿Usted asume esa misma tesis?

-No. Imagínese que salga elegido y me ponga viejo demasiado rápido¿ Voy a terminar en un viejo gagá. Y la única gracia que uno puede tener en su vida, mi querido amigo, es desear morir como un gran viejo y no como un viejo de mierda.

No hay comentarios.: