martes, abril 10, 2012

MARIANO RUIZ-ESQUIDE "EXIJO QUE LOS SENADORES, QUE SON LOS QUE VOTAN LOS ACUERDOS, SEAN INFORMADOS DE LO QUE PASA"


ENTREVISTA CON EL SENADOR DC

Pulso 10 Abril 2012 p. 32 Actualidad&politica
"Antes de casarme, quiero saber en que parroquia me caso". A su modo, el senador Mariano Ruiz-Esquide sale a criticar la forma como la Democracia Cristiana y Renovación Nacional han conducido las negociaciones del acuerdo de reformas políticas. El parlamentario pide una "deferencia" para los legisladores, exige mayor claridad en los contenidos y llama a la dirigencia a no descuidar la relación que mantiene la colectividad con la oposición.

Este jueves se realiza el primer seminario entre RN y la DC por reformas políticas. ¿Siente que la forma en que se han llevado las conversaciones ha sido la correcta?

Lo respaldé con disciplina y convicción. Llevamos 10 años planteando la necesidad de modificar el presidencialismo extremo, el binominal, etc. Pero cuando el partido anda mal, cuando la política es criticada porque es un despelote, el presidente del partido debe tener el apoyo en el Senado, y para eso debe tener una deferencia con los senadores. Me parece inadecuado realizar estos seminarios en los que uno sabe dónde empiezan pero no dónde terminan. Debemos tener un conocimiento mayor de lo que está pasando. Le pregunté a Jorge Burgos y no tenía idea ni del temario, ni quiénes van a participar, ni el resultado fmal ni qué quiere conseguir la DC con esto.

El presidente del partido declaró que la DC "está abierta a buscar acuerdos" con RN en este tema. ¿Comparte esa postura?

Comparto el derecho del partido para buscar acuerdos. Pero lo que sí yo exijo que los senadores, que son los que votan los acuerdos, sean informados de lo que está pasando. Y yo voy a ser intransigente aunque sea mi abuela la que presida el partido.

Se puede desprender de sus palabras que hace falta una Junta Nacional para dirimir este tema.

Hay temas que sí o sí deben pasar por la Junta Nacional. Si se quiere hacer un acuerdo con RN o la UDI me da igual, siempre que pase por dos ideas: que los militantes que ocupamos cargos de alguna naturaleza seamos informados de lo que pasa, y segundo que sea con la libertad pero con la relación junto a los demás partidos de la Concertación. Podemos poner en riesgo lo que tenemos, y yo quiero saber exactamente lo que queremos con Renovación Nacional.

¿Siente que se ha descuidado el tema del acuerdo con la Concertación? -Conversé con el presidente del PS y le pregunté derechamente si están de acuerdo. Me dijo que en la Concertación cada uno hace lo que quiere sin forzar la alianza. No tengo problema de eso, pero cuido que el país nos vea claro en lo que queremos. Si el país ve que estamos haciendo un acuerdo con la DC, lo aplaudo. Pero si vamos a hacer un seminario, y luego otro y otro, yo al menos quiero saber en que parroquia terminamos. Yo le exijo a los otros partidos de la Concertación que si inician conversaciones con otras fuerzas al menos nos avisen.

El senador Carlos Larraín dijo que la votación de la DC en el aborto terapéutico podría complicar las cosas.

Si nosotros tenemos la necesidad de mejorar las condiciones políticas del país, usted no puede decir que va a negociar el binominal con el aborto o con otros temas. Así no se puede hacer política. Ellos creen en el binominal, nosotros no. Entonces tenemos que reunirnos para encontrar el punto medio. De otra forma no se puede.

¿Se sintió decepcionado con la votación de sus pares en la discusión del aborto terapéutico?

No. En eso no hay órdenes de partido, hay libertad y así siempre ha ocurrido en la Democracia Cristiana. Eso a diferencia de la votación de la nueva mesa del Senado. Yo tengo una opinión muy distinta a la del senador Alejandro Navarro, entonces yo dije que no iba a votar, salvo que me dieran una orden de partido.

Y en esa votación le dieron orden de partido.

Y se acabó, tuve que cumplir. Pero en lo otro había libertad así que no me decepcionó.

¿Cómo evalúa la gestión de Ignacio Waiker al frente de la colectividad?

En la profundidad del silencio, como diría Pablo neruda. Este es un tema interno y lo veremos en su oportunidad.

No hay comentarios.: