jueves, marzo 15, 2012

COMENTARIO DE SENADORA VON RAER LLEVÓ DISCUSIÓN A REDES SOCIALES PROYECTOS DE ABORTO TERAPÉUTICO DIVIDEN A PARLAMENTARIOS LOCALES



Pediatra experto en el tema desmenuza el proyecto presentado que en este momento está en el Senado, asegurando que en se pretende reunir el concepto de terapéutico con aborto eugenésico.
Hasta ayer el tema del aborto terapéutico estaba siendo discutido en el Senado sin mucha repercusión. Pero bastó que Ena von Baer, senadora UDI, ejemplificara su rechazo a la idea de legislar diciendo que "una mujer no tiene derecho a interrumpir el embarazo porque sólo presta el cuerpo" al feto, para que abriera la discusión sobre el tema. Durante gran parte del día el trending topic, o TT, de la red social Twitter fue #prestaelcuerpo, generando más de una polémica.

Mientras eso ocurría, en el Senado se aplazó el diálogo en relación al tema (ver recuadro), pero los parlamentarios de la zona dieron sus opiniones. Tres de ellos no concuerdan entre sí y dejan claro que para llegar a puerto común deberán pasar varias sesiones.

Uno de los que se mostró a favor en legislar sobre el tema fue Alejandro Navarro. El senador por el Movimiento Amplio Social (MAS), aseguró estar a favor de la vida, pero que la ley de aborto terapéutico no va en contra de sus principios.

"Soy provida, no acepto la calificación de que esta ley se considere como un asesinato, una ley antivida; creo que lo que hace es sin duda salvar vidas y proteger vidas, en el caso particular del riesgo de la madre", expresó el senador.

Quien se cuadra con esta postura es el senador Mariano Ruiz Esqui-de, al asegurar que los parlamentarios se deben sentar a conversar un tema que afecta fuertemente a la sociedad actual.

"El Senado no se puede restar a tratar los temas que son importantes para la gente y este lo es, simplemente diciendo rechazamos en la comisión y no se discute en la sala, lo que me parece inadecuado". aseguró Ruiz Esquide.

MEJORAR PROYECTOS

Contrario a la postura de sus colegas y a la visión de varios parlamentarios de la DC, incluidos la senadora Ximena Rincón, el senador Hosain Sabag rechazó cualquier discusión en relación al aborto terapéutico, tal como se presenta hoy.

Según explicó Sabag, con los actuales proyectos, presentados por los senadores Evelyn Matthei (UDI), hoy ministra de Estado, y Fulvio Rossi (PS), se abre la posibilidad de terminar embarazos sin que necesariamente esté en riego la vida de la madre o que la vida del feto sea inviable.

Además, agregó que este tipo de casos "están resuelto hoy en la ley, en la mayoría de los casos se hace por profesionales médicos y se solucionan los casos y no ha habido mayores riesgo".

Para Ruiz Esquide esto no es suficiente y se hace necesario dejar todo claro con un proyecto completo. Es por eso que, según explica, aprueba la idea de conversar el tema, pero no acepta los tres proyectos que están hoy en discusión.

"Voy a rechazar los tres proyectos que están en la votación de hoy (ayer). Nosotros hemos presentado dos proyectos en la comisión como democratacristianos y quiero que se traten en la comisión y yo voy a votar que sí a esos proyectos, de manera de regular de una manera más razonable el tema", dijo el senador, explicando que antes que todo se debe "legislar sobre los cambios que hay que hacer a la luz del mundo moderno que tiene otras técnicas".

No hay comentarios.: