viernes, enero 27, 2012

Ruiz-Esquide duda que haya primarias y anticipa posible apoyo DC a Bernucci

“A siete días de que se cumpla el plazo dado por la DC, no tenemos precandidato en Chillán”.
Así de claro y tajante fue ayer el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien cree que es difícil que en una semana surja una carta para competirle a Aldo Bernucci, “aunque no imposible”, recalca.
Luego que el presidente comunal de la DC, Carlos Arzola, señalara que el ex edil radical “no es opción para el partido”, y que incluso, se barajan otras alternativas, como dejar en libertad de acción a los militantes, o apoyar al independiente Cristian Quiroz, el senador por la Octava Cordillera dio a conocer ayer sus apreciaciones, dejando entrever que el trabajo no habría sido bien ejecutado por la mesa comunal.
“No ha habido ninguna persona que haya juntado las firmas que el partido exige para tener la posibilidad de participar en primarias. Tampoco está clara aún la utilización de otro mecanismo que ha sido estipulado por la Concertación, como el acuerdo político. Si en alguna de las 60 ciudades en las cuales se determinó que podrían efectuarse primarias, existe la posibilidad que la candidatura sea discutida por los partidos, sin la necesidad de llegar a una consulta, puede darse ese escenario”, dijo el parlamentario.
Otra opción es que se llegue a un acuerdo, y que se catalogue a Chillán como “comuna de especial pronunciamiento”, buscando con esto el equilibrio regional. Junto a Chillán, podrían compartir esta característica Los Ángeles, Lota y Lebu.
Lo cierto es que la Falange local no ha logrado posicionar liderazgos. Las disputas internas entre Carlos Arzola y el presidente regional Cordillera, Hernán Álvarez, se han hecho más evidentes, y más aún porque este último siempre ha sido cercano a Aldo Bernucci, por lo que su apreciación de que no ha sido tomado en cuenta al interior del partido, no es del todo entendible.
“El 31 de enero el Consejo Nacional del partido deliberará sobre alguna de estas alternativas”, precisó el senador.


Mensaje para los díscolos
Sobre la posibilidad de apoyar a un independiente como Cristian Quiroz, Ruiz-Esquide fue claro.
“En Lota y Los Álamos, el MAS le está pidiendo a la Concertación que le entregue los cupos a candidatos que antes militaron en el PS y que actualmente son alcaldes. Yo me he manifestado en contra de esta solicitud hecha por el senador Alejandro Navarro, pues él no tiene respaldo social ni político en esa zona. Además, me parece poco ético -y no quisiera usar más que esa frase-, entregarle la posibilidad a personas que salieron de la Concertación para darle en el gusto a alguien que insistentemente ha molestado al conglomerado. Quien ha sido elegido representando a un partido, no debería ser considerado en estos acuerdos, porque yo por lo menos, creo en la palabra empeñada”, sostuvo.
- ¿Este mensaje va también para Julio San Martín, quien “congeló” su militancia en la DC para ir por fuera en Chillán Viejo?
- Cuando yo hablo de estas cosas, es igual para todos. Si mi abuela estuviera postulando por fuera de la DC, la retaría igual.
“presiento que apoyaremos a Bernucci”
Precisamente, al evocar el episodio vivido por San Martín el 2008 en Chillán -cuando las cúpulas lo designaron candidato, pese a que Aldo Bernucci tenía mayor respaldo de las bases-, Mariano Ruiz-Esquide no cree que se repita dicha situación.
“No debería darse ese cuadro, teniendo en cuenta que en siete días el tema debe quedar zanjado. Dios creó el mundo en siete días, y esto no sería tan difícil de arreglar, pero la verdad es que hasta el momento, las líneas son otras”, dijo.
La convicción del senador es tal, que incluso, se atreve a manifestar su certeza respecto de quién será el candidato del conglomerado opositor.
“Tengo la impresión que en Chillán, el candidato de la Concertación va a ser Aldo Bernucci y la DC va a terminar apoyándolo. Ésa es mi percepción, porque yo no soy quién para decir a quién apoyaremos. La DC tiene una institucionalidad, que es la directiva comunal, la cual debió resolver este tema. Si esto no ocurre de aquí al 31 de enero, será el Consejo Nacional el que tome una decisión”, recalcó.

No hay comentarios.: