jueves, enero 05, 2012

INSISTEN EN HACER REFORMA AL SISTEMA DE AFP Y CRITICAN A MATTHEI POR NEGARSE A LA DISCUSIÓN



El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) junto al presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines (Acusa AFP), Ricardo Hormazábal, insistieron en la necesidad de hacer cambios estructurales al sistema de previsión.

Tras la aprobación de dos proyectos de acuerdo en el Senado que impulsan la modificación del sistema de pensiones, ambos solicitaron a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, "tomar cartas en el asunto y defender a los millones de cotizantes de las AFP".

En esa línea criticaron a la secretaria de Estado, por oponerse "a cualquiera discusión", explicando que las iniciativas aprobadas en la Cámara Alta por la oposición, los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, y la senadora RN, Lily Pérez, establecen la creación de una comisión especial y piden el envío de un proyecto que permita a los cotizantes cambiarse de las AFP a un sistema público.

"La noticia mala es que la ministra del Trabajo y el Gobierno se opuso a cualquiera discusión, porque cuando se pone tan violentamente dura contra los intereses de los trabajadores a uno le duele (¿) porque uno no puede entender que haya tanta insensibilidad después de 30 años de engaño", dijo.

Por su parte, Hormazábal, se refirió a la inestabilidad de los fondos de pensiones, y a las altas cantidades de usuarios que sufren de daño previsional, por lo que criticó al Ejecutivo de no ofrecer soluciones para estas problemáticas.

"Lo que notamos es que la ministra no tiene ninguna solución para las bajas pensiones (¿) no tiene respuestas para los problemas para la gente que está en esa condición", concluyó.

No hay comentarios.: