jueves, diciembre 15, 2011

Parlamentarios pedirán listas de espera de atención primaria de salud y evalúan presentación al CIDH

Girardi y Ruiz – Esquide aseguran que acudirán a la Ley de Transparencia para evitar la “cultura de encubrir información y hacer shows comunicacionales"
POR: UPI
Santiago.- El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el timonel de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide se refirieron a la crisis en los centros de atención primaria y de urgencias, afirmando que pedirán el estado de las listas de espera de todos los consultorios de la atención primaria.
Esto se hará a través de la Ley de Transparencia para evaluar su cumplimiento, ya que según Girardi, el Gobierno ocultaría información en este tema. "Lo vimos con los casos de los pescados con mercurio (…) hay una cultura de encubrir información y hacer shows comunicacionales", dijo Girardi.
Asimismo, el legislador PPD expresó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que "lo que hemos visto en la situación de las urgencias en el último tiempo, da cuenta de que en Chile se están vulnerando los derechos humanos a la vida, a la salud de las personas".
Ruiz-Esquide, a su vez, dijo que en la comisión de DD.HH. buscarán la manera de garantizar una salud atenta, oportuna e igualitaria para todos; aumento de la inversión pública en atención primaria y hospitales básicos; hospitales de emergencia; y una política de personal adecuada.
"Aquí se trata derechamente, de trasladar toda la responsabilidad del Estado simplemente en algunas cosas como los problemas de salud pública, pero nada que ver con la asistencia porque la quieren trasladar al sistema privado", lamentó el senador, respecto del déficit del sistema que se ha tratado de cubrir con traspasos a clínicas privadas.
"Lo que están haciendo bárbaramente, es que están agobiando al personal (…) lo que no se han dado cuenta, o la gente no entiende bien es que aquí hay políticas de la dictadura militar derechista, hechas por las personas civiles de derecha", agregó.

No hay comentarios.: