viernes, noviembre 04, 2011

Ruiz Esquide (DC) destaca tramitación de moción que elimina el cobro de intereses sobre intereses

Buscando terminar con los abusos en contra de los consumidores, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, valoró el inicio de la tramitación legislativa del proyecto que asegura la prohibición del anatocismo que es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo.

El anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre, por tanto, romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, el crecimiento y el desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería, es fundamental, agregó el representante DC.

De igual manera, el parlamentario sostuvo que el proyecto tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

En los últimos diez años he denunciado que algunas instituciones financieras están cometiendo usura, específicamente, por la ilegalidad de cobrar intereses sobre intereses, situación que debiese generar alarma pública, pensando en el caso La Polar, explicó el legislador DC.

Al respecto, Ruiz Esquide comentó que la manera de fijar los intereses bancarios debe ser modificada, generando mecanismos de control más efectivos.

En esa línea, el parlamentario comentó que se pretende modificar el código civil, sustituyendo el artículo 2.206 del Código Civil aclarando que se prohíbe estipular intereses sobre intereses y derogar el artículo 9º de la ley 18.010 y cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión.

He conversado con el ministro de Economía para que respalde esta moción para eliminar los intereses sobre intereses, porque eso encarece la vida de las personas, es contrario a la ética cristiana, es un incentivo para un endeudamiento mayor de las personas y nos coloca a la cabeza de los países plutocráticos, concluyó.

No hay comentarios.: