lunes, noviembre 14, 2011


pROYECTO DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO PODRÍA ESTAR RESUELTO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
El debate de las reformas políticas que afectará las municipales 2012

El Diario de Concepción 14 Noviembre 2011 p. 4 POLÍTICA
Mientras el senador de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que iniciativa estará aprobada para las elecciones del próximo año, su colega de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que la discusión estará en la voluntariedad del sufragio.
En mayo del 2000, en su discurso frente al Congreso Nacional, el Presidente, Ricardo Lagos, propuso la inscripción automática y el voto voluntario. Casi nueve años más tarde se aprobó la reforma constitucional y, si bien en la cuenta pública de este año el Presidente Sebastián Piñera efectuó un llamado a "hacerlo ya", su implementación sigue pendiente.

Eso, hasta este mes, porque el pasado miércoles 9 de noviembre se dio un paso importante para la concreción de la iniciativa. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la reforma mayor que regula la inscripción automática, crea un consejo electoral y valida el sufragio voluntario.

"En estos momentos está en el Senado y este martes se discute en sala. Amíme tocó presidir una comisión durante tres o cuatro meses donde se superaron todos los obstáculos técnicos, la semana anterior la comisión de Hacienda, que preside el senador (Eduardo) Frei, no lo había puesto en tabla, lo puso esta semana y fue aprobado.
Sin embargo, una vez resuelta la inscripción automática (donde habría acuerdo de todos los sectores), la discusión se centraría en el voto voluntario. Así lo cree el senador Mariano RuizEsquide (DC). El congresista de la Falange es uno de los que se manifiesta en contra de la "voluntariedad".

"Yo soy partidario de la inscripción automática porque toda persona que llega a la edad de 18 años se debe considerar inscrito de por sí.

Respecto a la votación, soy partidario del voto obligatorio, porque creo que todos los ciudadanos tienen la obligación de preocuparse e influir en lo que quiere de su país", comentó el senador de la circunscripción Cordillera.

Explicó que "hay un tema de derechos y deberes. Si usted quiere cumplir sus derechos y exigirle a la sociedad, tiene la obligación de trabajar con sus deberes, porque nadie es un lobo estepario".

"Ahora agregó el parlamentario DC si usted no quiere votar, debe ser sancionado, porque si no quiere votar por nadie, va y vota abstención, o rompe el voto, o lo anula, pero usted cumple con su deber, porque si no, después con qué autoridad moral va a pedir que el país ande bien o mal".

La inscripción automática y el voto voluntario son sólo algunas de las reformas políticas que se podrían comenzar a discutir en los próximos meses (ver recuadro).

No hay comentarios.: