jueves, octubre 13, 2011

Fondos de Pensiones “Es ilógico que las pérdidas sean de los pensionados y las ganancias de los ejecutivos”

Fuertes pérdidas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) abrieron el debate sobre la efectividad de este sistema y la necesaria reparación a los empleados públicos que impusieron en el antiguo sistema previsional y ahora se encuentran afiliados a las AFP.
Pérdidas de 25 mil millones de dólares sufrieron los fondos de pensiones entre abril y septiembre de este año, según denunció el diputado PPD, Felipe Harboe, quien además exigió al gobierno hacer modificaciones urgentes en el sistema para evitar que las personas asuman el costo de esta mala inversión.
Por otro lado, el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, dio a conocer un proyecto de acuerdo, donde se solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley con suma urgencia, en el que les permita a los trabajadores que impusieron en el antiguo sistema volver al ex INP (hoy en manos de la Superintendencia de Pensiones) y prorrogar, en al menos cinco años, las normas para promover así estas desvinculaciones, permitiendo a los trabajadores esperar un momento más oportuno para jubilar.
Esto porque, según afirmó Ruiz Esquide, pese a la publicidad engañosa que ejercieron en su génesis las administradoras de fondos, se pudo comprobar que los pensionados del ex INP reciben ingresos tres o cuatro veces más altos que el de las AFP. Una situación que se origina en la ineficiencia del modelo, la que advirtieron el grueso de los parlamentarios médicos desde su creación.
“El modelo de las AFP, con su equivalente de las isapres, era un sistema que no podría funcionar, porque había un modelo absolutamente de lucro y economicista que no tomaba en cuenta a las personas. Esto sería una fuente de recursos para una concentración económica cada vez mayor, como lo vemos en Chile”, apuntó.

No hay comentarios.: