miércoles, agosto 24, 2011

Ruiz Esquide valora aprobación de proyecto que concede permiso a madres de hijos discapacitados


Como un avance para las familias del país, definió el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, la aprobación del proyecto que concede permiso a las madres de hijos discapacitados para ausentarse del trabajo.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene por objeto facilitar la asistencia y apoyo que debe brindarse a las personas con discapacidad, en especial respecto de las situaciones que viven a diario los trabajadores que tienen hijos con discapacidades y que requieren de cuidados especiales.

También, el legislador comentó que se hace extensivo a los padres o cuidadores de una persona con discapacidad, el derecho a gozar de un permiso para ausentarse de su trabajo hasta por diez jornadas ordinarias de trabajo al año, a elección de éstos, por horas, días o combinación de ambas.

"La discapacidad del menor se acreditará mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante", explicó Ruiz Esquide.

Asimismo, el representante DC indicó que también se extiende este derecho tratándose de mayores de 18 años, que sufran discapacidades mentales, por causa psíquica o intelectual, multidéficit, o bien presenten dependencia severa.

Finalmente, Ruiz Esquide aclaró que el tiempo no trabajado deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

No hay comentarios.: