jueves, julio 14, 2011

Tribunal Constitucional acoge recurso del Gobierno por proyecto de posnatal


En la oposición sin embargo, estiman que la determinación no afecta el fondo de lo propuesto por los senadores de la Concertación que busca ampliar la cobertura del beneficio. Aprovecharon de llamar al Ejecutivo a llegar a un acuerdo en el tema.
El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, con el cual se impugnó la legalidad de la reforma que ampliaba el grupo de beneficiarias por la ley de posnatal maternal que se tramita en el Parlamento.

La determinación, adoptada en fallo dividido, fue considerada como un triunfo en La Moneda, donde destacaron que la modificación adoptada en el Senado durante la discusión de la iniciativa, era ilegal.
En la Concertación en tanto, la determinación del Tribunal Constitucional fue criticada, aunque destacaron que no va al fondo del cambio planteado por los legisladores.

En esa línea, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, sostuvo que el fallo del tribunal apunta a las atribuciones del Parlamento respecto a los proyectos de ley, pero que en lo sustantivo, el Gobierno debería negociar la ampliación que proponen y que provocó toda esta controversia.

"Yo entiendo que ahora seguimos con las negociaciones en la Cámara para que el Gobierno se abra más. Ya tiene el triunfo, ya tiene la ganancia en el Tribunal y tiene que dar una demostración de mayor apertura. Eso entendería en una visión de acuerdo. Se llama mucho a los consensos y esperamos que alguna vez se concreten", comentó el legislador.

De esta forma sigue el trámite del proyecto que amplía el fuero maternal con una serie de condiciones, esta vez en la Cámara de Diputados, donde la oposición espera que el Gobierno acceda a aumentar el universo de mujeres beneficiadas con la iniciativa, tal como se comprometió el actual mandatario durante la campaña de 2009.

No hay comentarios.: