viernes, julio 01, 2011

La labor parlamentaria a lo largo de 200 años: los lazos familiares y la vocación política


Desde que Chile era una modesta Capitanía de la colonia española sus descendientes se han caracterizado por una permanente vocación pública de construcción institucional del Estado Nación. Así lo admiten varios senadores actuales al reflexionar sobre sus raíces políticas.
¿En qué se diferencia y en qué se parece un senador del siglo XXI con un diputado propietario de 1811 o un senador en plena revolución de 1891 o durante la Gran Depresión de 1930?.

Las diferencias son obvias y están marcadas por el desarrollo político social y las nuevas tecnologías, pero las similitudes son más sutiles y se podría decir que surgen con aquellos criollos que se auto convocaron en el primer Congreso de 1811 motivados por el amor por la Patria.

Así por lo menos lo evidencian los senadores que hoy ocupan un escaño en la Cámara Alta y que tienen la experiencia de tener entre sus antepasados algún familiar que también fue legislador. Si bien admiten que, en muchos casos, la vocación pública surgió del ejemplo directo de sus padres o en sus colegios más que por el peso de sus antepasados, reconocen que sienten una identificación y sentimiento de orgullo, por el camino recorrido por sus antecesores.

LAZOS DE SANGRE

El senador Mariano Ruiz- Esquide recuerda haber compartido, en los años 60, el hemiciclo de la Cámara de Diputados con su primo Rufo Ruiz-Esquide Espinoza, uno por el Partido Demócrata Cristiano y otro por el entonces Partido Nacional. Del mismo modo, el actual senador Alberto Espina Otero compartió en el mismo Congreso cuando era diputado con su tío Miguel Otero Lathrop.

El senador Andrés Chadwick Piñera pertenece a una familia muy numerosa y con muchos parientes en el Congreso ya que tiene vínculos con la familia Allende por el lado Pascal y con la familia Piñera. Además, su antepasado Carlos Chadwick Castro, de profesión ingeniero agrónomo, fue diputado por el Partido Conservador entre 1912 y 1915.

Respecto a la relación con su primo Rufo, el senador Mariano Ruiz-Esquide afirma que "nunca tuvimos problemas entre nosotros, si bien la política era muy dura eso no influyó para nada en la relación familiar ni de amistad que hemos mantenido hasta la fecha, porque no solo somos primos sino muy amigos, aunque él vive en Europa ahora".

No obstante, aclara que el tiempo que les tocó compartir en el Congreso en la década del 60 "era un mundo distinto porque, por ejemplo, no había televisión. Eso cambió radicalmente, la forma de hacer política. Antes se hablaba y se transmitía por televisión hoy se habla para la televisión. Es otro lenguaje, nadie resiste hoy día un discurso largo; en cambio en aquel entonces la discusión era claramente más ideológica e intelectual; hoy es más coyuntural con enfrentamientos y actitudes más personales creo yo".

Señala que otra diferencia diametral con la forma de legislar de antes es que "todos los parlamentarios de gobierno u oposición entrábamos a La Moneda a cada rato y, a su vez, los Ministros venían a nuestras Comisiones como algo muy natural. Ahora, el hecho de estar en Valparaíso nos ha sacado por el desvío y aparecemos absolutamente distantes. A eso hay que agregar que antes los partidos congregaban a sus militantes hoy no tienen tal incidencia", dijo.

No hay comentarios.: