martes, junio 21, 2011

Instan a crear un nuevo estatuto del crédito y terminar con el cobro de intereses sobre intereses

Los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide hicieron un llamado a legislar para generar un nuevo marco regulatorio en el mercado de las operaciones de crédito de modo de proteger a los deudores.

La creación de un nuevo estatuto del crédito y la eliminación del cobro de intereses sobre intereses son algunas de las iniciativas que plantearon los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide, tras el escándalo de la multitienda La Polar.

Por su parte, el senador Ruiz Esquide, se mostró comprometido con los consumidores afectados por el escándalo del caso La Polar, y expresó su respaldo al proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

"Como Concertación vamos a respaldar proyectos concretos para sanear lo que ha pasado con La Polar porque no es un hecho cualquiera y debe ser interpretado en profundidad", aclaró.

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero "es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo y el mercado debe ser regulado".

De igual manera, el legislador sostuvo que se debe avanzar en una iniciativa que ingresó en enero pasado a la comisión de Economía y que pretende terminar con la usura "que es contraria a las normas humanistas y cristianas".

Aseguró que "el cobro de intereses sobre intereses se debe terminar y se debe fijar la tasa máxima convencional de los intereses que hoy de fija libremente y que nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los crédito de la banca".

También, el senador aclaró que en los últimos diez años ha denunciado "que los bancos y casas comerciales están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".

No hay comentarios.: