martes, junio 14, 2011

En tabla moción que pretende regular cobros de interese en bancos


PROMOVIDA POR SENADOR RUIZ ESQUIDE

La Tribuna de Los Ángeles 13 Junio 2011 Crónica
Ante la polémica por altos intereses en créditos de la banca, el senador Mariano Ruiz Esquide logró que la comisión de economía ponga en tabla la moción que pretende terminar con cobros de intereses sobre intereses de bancos.
Buscando una protección real de los ciudadanos, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que primero se debe legislar "para los consumidores, regulando de una vez por todas a los bancos" y para ello, "ya está en tabla de la comisión de Economía del Senado un proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Finacieros".
"He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".
Al respecto, el senador DC comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.
"No es aceptable con este nivel de inflación y con un reajuste menor& los bancos y el sistema financiero puedan haber tenido una ganancia por utilidades desorden de los 25 o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año 3 mil millones", afirmó Ruiz Esquide.
Por último, el legislador comentó que es necesario analizar con "mucho cuidado" la iniciativa llamada Sernac Financiero, de tal manera que "no se generen nuevas desigualdades contra los consumidores chilenos".
REUNIÓN EN LA MONEDA
En otro ámbito, el senador Ruiz Esquide se refirió a las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien señaló que "Piñera debió invitar a personas más valiosas de la Concertación y no a los presidentes de partido". Al respecto el parlamentario sostuvo que "los representantes de la oposición tenemos el derecho a saber si estamos hablando en serio cuando se buscan los acuerdos o simplemente es una manera de hacer una fuerza publicitaria".
En esa línea, el senador dijo que "parece increíble que el presidente de uno de los partidos de Gobierno aparezca descalificando el valor y primacía que tienen los partidos de la Concertación".
"Creo que uno tiene derecho a saber y preguntarse si es real lo que se está haciendo en La Moneda o es sólo una figuración para crear un ambiente favorable al Gobierno".
En tanto, refiriéndose a la reunión que sostendrán los senadores y diputados DC con la mesa del partido, Ruiz Esquide aclaró que entiende que está citada para el día lunes (hoy), pero dado que ese mismo día existe la reunión con el presidente en La Moneda, estoy consultado al partido& cuándo se va a hacer, porque el compromiso es hacerlo ya", concluyó.

No hay comentarios.: