sábado, junio 04, 2011

Destacan iniciativa que facultaría a matronas para recetar anticonceptivos


SENADOR RUIZ ESQUIDE
La Tribuna de Los Ángeles 4 Junio 2011 Crónica
"Existe un aumento de las funciones de la matronas que ya no son de exclusividad de los médicos. Nadie duda de la eficiencia de ellas para recetar anticonceptivos y dudar de su capacidad no tiene sentido", afirmó.
Tras un intenso debate y con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó en general el proyecto que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de facultar a las matronas para recetar anticonceptivos.
En esa línea, el legislador de la región de Bío Bío aclaró que el proyecto iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar el Código Sanitario incorporando la salud reproductiva como parte de las funciones de las matronas y precisando que en el marco de la atención de salud sexual y reproductiva "ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".
De igual manera, el parlamentario comentó que el cuerpo legal incluye entre los servicios profesionales del Código Sanitario todas aquellas actividades relacionadas con la salud sexual de las pacientes.
Finalmente, Ruiz Esquide valoró la iniciativa y añadió que permite mejorar el desarrollo de la planificación familiar y de la regulación de la fertilidad.

No hay comentarios.: