jueves, mayo 12, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACA DESPACHO DE PROYECTO QUE REGULA PREDICTORES DE RIESGO UTILIZADOS POR REGISTROS COMERCIALES COMO DICOM

Como un avance a favor de los ciudadanos definió el senador Ruiz Esquide, el despacho a sala del proyecto que apunta a modificar el sistema utilizado por distintas empresas para clasificar a las personas como sujetos de crédito.
“Solo sobre la base de información objetiva se podrán construir indicadores o rankings de riesgo comercial de las personas”, aclaró el representante DC.
De igual manera, el senador explicó que mediante esta iniciativa se eliminan los rankings basados en variables relativas, como son la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona.
Asimismo, Ruiz Esquide aclaró que los predictores deberán construirse sobre la base de información objetiva, es decir, de los datos derivados de las morosidades y protestos de las personas.
De esta forma, el parlamentario sostuvo que quedará “prohibido aplicar ranking con métodos como por ejemplo, consultas al RUT, al domicilio, por cambios de domicilio o de actividades laborales o de trabajo”.
Finalmente, el senador precisó que la Comisión tuvo como fundamento “el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, del 31 de enero pasado, que acogió un recurso de protección de un ciudadano porque su informe comercial lo clasificó como riesgoso en circunstancias que nunca tuvo ninguna morosidad y sólo se lo calificó así por consultas de terceros a su RUT lo que generó un daño económico y moral”.

No hay comentarios.: