martes, mayo 24, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFINIÓ COMO UN IMPORTANTE AVANCE APROBACIÓN DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE ADELANTO DE FECHA DE ELECCIONES PRESIDENCIAL

Como un importante paso a favor de la ciudadanía, calificó el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación de la reforma constitucional que regula los plazos vinculados a las elecciones presidenciales.
En esa línea, Ruiz Esquide sostuvo que el cuerpo legal tiene como propósito adelantar la fecha de las elecciones presidenciales y reformular diversos plazos vinculados con elecciones especiales, a fin de facilitar la participación de la ciudadanía en los procesos eleccionarios y adicionalmente armonizar las fechas de elecciones especiales con el nuevo sistema de inscripción automática.
Además, el parlamentario explicó que se adelanta la fecha de las elecciones presidenciales al tercer domingo de noviembre del año anterior a aquél en que deba cesar en el cargo el Presidente en ejercicio, mientras que tratándose de la segunda vuelta, ésta se realizará el cuarto domingo después de efectuada la primera elección.
También, el senador de la VIII región aclaró que se dispone que el Presidente de la República requerirá del acuerdo del Senado para poder ausentarse del territorio nacional, a partir del domingo en que se verifique la primera vuelta de una elección presidencial.
Finalmente, el representante DC indicó que el cuerpo legal adecua los distintos plazos dispuestos en la Constitución Política, en relación con elecciones por vacancias y procesos plebiscitarios, a las nuevas fechas que se establecen en este proyecto de ley.

No hay comentarios.: