viernes, mayo 13, 2011

Posnatal: Ruiz-Esquide (DC) rechaza protagonismo del ministerio de Trabajo en discusión de licencias


Ante la promoción de una circular del ministerio del Trabajo sobre licencias por enfermedad de niño menor a un año, el senador DC Mariano Ruiz Esquide señaló que "esto es como si el Ministerio de Salud se metiera en la reformas laborales", denunciando un afán del Gobierno por tratar la salud infantil "como un tema económico".

La circular 2727 de la superintendencia de Previsión Social establece una serie de exigencias para poder dar licencias, facultando al médico contralor de Isapres que ponga las exigencias y no al pediatra, como señaló el legislador, corresponde.

Al respecto, Ruiz Esquide señaló que el tema de las licencias médicas tiene que ver con el médico y el paciente en una relación ética, denunciando que ni el Sernam ni en la cartera de Trabajo se ha trabajado con la Sociedad de Pediatría, a diferencia de lo afirmado por las ministras Carolina Schmidt y Evelyn Matthei.

"Tras conversar en la mañana de hoy con el presidente de la Sociedad de Pediatría el doctor Moraga, me ha dicho que institucionalmente no hay ningún contacto oficial con el Gobierno (&) las ministras de Gobierno están cambiando la verdad de los hechos", dijo.

Además, el senador rechazó que sea el contralor de las Isapres el que decida sobre la salud del menor, por lo que, pidió que se entregue un registro con la profesión de los contralores, porque "muchas veces se le está entregando atribuciones a personas que no son médicos".

EMPLAZA A MINSAL A ASUMIR LIDERAZGO EN EL TEMA

El parlamentario afirmó que no es posible que un tema de salud que tiene que ver con la manera que se atiende a un niño que está enfermo, lo tenga que señalar y ordenar el ministerio del Trabajo o la superintendencia de Previsión Social.

"Le he pedido a través de un oficio al señor ministro de Salud (Jaime Mañalich) para que sea su cartera la que lleve estas materias; y a las comisiones unidas de Trabajo y Salud del Senado y a las instancias técnicas Gobierno-Concertación, que se invite al ministro (&) porque esto es como si el ministerio de Salud se metiera en la reformas laborales", aseveró.

No hay comentarios.: