lunes, mayo 02, 2011

Posnatal: Concertación votará contra idea de legislar si no hay cambios de fondo al proyecto


La Segunda 2 Mayo 2011 p. 17 Política y Sociedad
Ximena Rincón (DC), dijo que si el Gobierno "no se abre" a cambios "no veo espacio para aprobar siquiera la idea de legislar". Insiste en retiro de urgencia simple.
"Tal como está el proyecto y compartiendo absolutamente las ideas matrices del mismo, si el Gobierno no se abre a modificar el articulado, no veo espacio para aprobar ni siquiera la idea de legislar". Así de categórica fue la presidenta de la Comisión de Trabajo, Ximena Rincón (DC), ante el llamado que hizo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, a aprobar antes del 21 de mayo en general el texto.

En tanto, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) , junto a los diputados Carolina Goic (DC) y Enrique Accorsi (PPD) , emplazaron al Gobierno a "insistir en el sentido inicial del proyecto", en cuanto a lo que significa la permanencia de la madre y la lactancia en los primeros meses de vida, para todos los niños, e indicaron que pidieron a la ministra del Sernam "que discutamos los eventuales puntos de acuerdo que pudiéramos conciliar antes de la votación en general, recogiendo la disposición de Schmidt en su última entrevista", el viernes pasado en «La Segunda».

"Rechazamos los argumentos económicos para limitar el 43.000 millones para 240.000 proyecto. El costo admitido por el gobierno de $ 1.000 lo que es mínimo", afirmaron. Y niños nacidos, no alcanza por día a los $ plantearon que "si hay problemas económicos hemos propuesto la posibilidad real de cambios tributarios. El bien de los niños lo merece".

Sobre el contenido del proyecto de ley, enfatizaron que el traslado desde el prenatal al postnatal de dos semanas con respaldo médico, "es un punto relacionado con la madre, pero que perjudica a feto según la opinión pediátrica. Proponemos retirarlo del proyecto". Y sobre la reducción del fuero maternal, respondieron que "es un derecho adquirido que no debe disminuirse".

Piden posnatal "universal" y cambiar tope de 30 UF
En cuanto a que el tope del subsidio de los segundos tres meses sea de 30 UF -y no de 60 UF , como los tres primeros-, permitiendo además que las mujeres que ganan más regresen a un trabajo parcial, comentaron que "transgrede derechos adquiridos del niño y su madre". También remarcaron que el posnatal "debe ser universal " y que en el caso de las modificaciones a las licencias por enfermedad del niño grave menor de un año, rechazaron que esté sujeto a una lista de "graves y gravísimas" dictada por los ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda.

No hay comentarios.: