jueves, mayo 26, 2011

LA TRIBUNA: Analizan reforma a Ley de Gobiernos Regionales

CONSEJEROS REGIONALES Y PARLAMENTARIOS DIARIO LA TRIBUNA

En una reunión convocada por el Consejo Regional (CORE), se discutieron aspectos relacionados a la Reforma a la Ley de Gobiernos Regionales y el trámite legislativo que actualmente se encuentra a la espera de las indicaciones que debe presentar el Ejecutivo, y que según los parlamentarios, serán ingresados en el mes de junio a la Comisión de Régimen Interno del Senado. Ello, de acuerdo al compromiso adquirido por el gobierno en esta materia.

Durante la tarde del martes, en lo que fue calificado como un franco e importante encuentro, se reunieron algunos parlamentarios de la Región del Biobío junto a consejeros regionales, en el marco de la sesión de la Comisión de Gobierno que es presidida por el consejero Óscar Ferrel. Al encuentro asistieron los senadores Hosain Sabag y Mariano Ruiz-Esquide, además de los diputados Carlos Abel Jarpa, José Miguel Ortiz y Enrique Van Rysselberghe.
La reunión fue convocada por el Consejo Regional (CORE) con la finalidad de analizar la Reforma a la Ley de Gobiernos Regionales y el trámite legislativo que actualmente se encuentra a la espera de las indicaciones que debe presentar el Ejecutivo y que según los parlamentarios, serán ingresados en el mes de junio a la Comisión de Régimen Interno del Senado. Ello, de acuerdo al compromiso adquirido por el gobierno en esta materia.
TEMA COMPLICADO
Tras participar en el encuentro con el CORE, el senador DC Mariano Ruiz Esquide advirtió que la reforma a los gobiernos regionales involucra una serie de aspectos que deben enlazarse cohesionadamente, lo que provoca que el tema sea “muy complicado”.
El parlamentario subrayó que los integrantes del CORE “están tocando básicamente lo que es la forma de elección (de los consejeros regionales) y al mismo tiempo otras peticiones. Les propuse y se aprobó que nos sentáramos un día los parlamentarios y el Consejo Regional, para discutir temas de fondo en todos los ámbitos que tienen que ver con la descentralización y la tarea del Gobierno Regional”.
Ruiz Esquide expresó su inquietud, ya que “hoy tenemos una situación bastante difícil respecto a lo que ha sido la evolución de la región. Esta es una región que está muy inequitativa, con un ritmo muy lento de desarrollo, está lejos de lo que fue en su tiempo. Hay una inequidad entre nosotros muy grande, la diferencia entre Biobío y Concepción es más grande hoy que hace 20 o 30 años. Para qué hablar de Arauco, donde no hay ninguna planificación acerca de lo que tiene que hacerse, y eso es tarea del Consejo Regional”, precisó.

No hay comentarios.: