jueves, marzo 17, 2011

Senadores solicitan más beneficios para damnificados


En forma unánime la Sala del Senado aprobó las propuestas de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción y solicitó al ejecutivo que amplíe entrega de beneficios a damnificados por terremoto y maremoto. Los congresistas también solicitaron que se cree un Fondo para la reconstrucción de patrimonio histórico y cultural.
La implementación de una serie de medidas a favor de los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, entre las que se cuentan la creación de un fondo para la reconstrucción del patrimonio histórico, el aumento del monto del subsidio rural, incentivos para pequeños y micro empresarios, y subsidios para la demolición, entre otros, solicitó el Senado en forma unánime al Ejecutivo.
Ello tras la sesión en que la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción dio a conocer el trabajo que realizó en el seguimiento de la situación generada a raíz de la catástrofe que afectó a seis regiones del país. En la oportunidad, también estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda, Magdalena Matte; de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; del MOP, Hernán de Solminihac; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. No asistió la intendenta regional, Jacqueline Van Risselberghe, situación que fue criticada por el senador Navarro.
Al respecto, el senador Ruiz-Esquide -presidente de esa instancia- enumeró cada una de las propuestas que más tarde fueron ratificadas con 21 votos a favor. Entre ellas, se solicita el aumento en el monto del subsidio habitacional rural; un esfuerzo adicional del gobierno para entregar becas a los estudiantes que aún son víctimas de la catástrofe; una segunda versión de los subsidios entregados por Sercotec a los micro, pequeños y medianos empresarios; eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto; estudiar la exención de contribuciones de bienes raíces en el período post terremoto; y evaluar y medir la reconstrucción por viviendas entregadas y no por subsidios asignados.

No hay comentarios.: