miércoles, marzo 23, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS


• “La iniciativa autoriza al afiliado afectado por la postergación, modificación o rechazo de una licencia, sin justificación médica apropiada para solicitar a la Superintendencia de Seguridad Social, la realización de una investigación de los hechos denunciados, estableciéndose sanciones”.
Comprometido con el desarrollo del sistema de salud del país, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación unánime del proyecto de ley que regula el otorgamiento y uso de licencias médicas.
Al respecto, el senador Ruiz Esquide argumentó que votó a favor porque se presentó una indicación que garantiza que las sanciones para los médicos serán similares a las que se le apliquen a los controladores de las Isapres.
Asimismo, el representante DC insistió en la necesidad de terminar con la carencia de tres días.
En tanto, refiriéndose al contenido de la iniciativa, el senador comentó que el proyecto tiene por objeto perfeccionar el sistema de licencias médicas, estableciendo regulaciones que permitan asegurar su otorgamiento y uso correcto mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas relacionadas con dicho instrumento.
Además, el legislador aclaró que se faculta a las COMPIN para evaluar el otorgamiento de las licencias médicas sometidas a su conocimiento, permitiéndoles solicitar a los profesionales que las hayan emitido, los antecedentes o informes complementarios que las respalden.
Asimismo, Ruiz Esquide señaló que se entrega a la Superintendencia de Seguridad Social, la facultad de iniciar de oficio o a petición de las instituciones una investigación respecto del profesional que se estima ha emitido licencias sin fundamento médico, estableciendo las sanciones de multas o suspensión, que podrán aplicársele en el caso que los hechos denunciados sean acreditados en la investigación y los procedimientos para que el médico inculpado formule sus descargos.
En tanto, respecto del médico que haya sido sancionado por la entrega de licencias fraudulentas, el integrante de la comisión de Salud explicó que “será responsable solidariamente de la devolución de todos los beneficios económicos que el trabajador hubiere percibido por la respectiva licencia médica”.
De igual menara, Ruiz Esquide sostuvo que con la iniciativa se autoriza al afiliado afectado por la postergación, modificación o rechazo de una licencia, sin justificación médica apropiada para solicitar a la Superintendencia de Seguridad Social, la realización de una investigación de los hechos denunciados.

No hay comentarios.: