jueves, marzo 03, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFINIÓ COMO “UN GRAN AVANCE” PROYECTO QUE CASTIGA HASTA CON 15 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES COMETAN EL DELITO DE TRATA DEPERSONAS

El senador de la VIII Región valoró la aprobación unánime del proyecto que prohíbe la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Al respecto, el legislador comentó que en lo fundamental se “busca armonizar el marco jurídico nacional con las normas internacionales sobre trata y tráfico de personas, estableciendo disposiciones que regulan los delitos de trata de inmigrantes y tráfico ilícito de personas”.
Además, el senador Ruiz Esquide sostuvo que la iniciativa también sanciona al que facilite la entrada o salida del país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional o en el extranjero.
Asimismo, el parlamentario explicó que el cuerpo legal además sanciona al que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima… capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos.
De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que la iniciativa considera “penas que van desde la reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años) a reclusión mayor en su grado medio (10 años y un día a 15 años). Y también se contemplan diversas agravantes de la pena para los casos en que el responsable sea un funcionario público, que la víctima sea menor de edad, o que el delito ponga en grave riesgo la vida, integridad física o salud del afectado.
Asimismo, el representante DC sostuvo que la iniciativa introduce normas especiales contra los que promuevan, faciliten o financien la ejecución de estas conductas, reglas que permiten una mejor persecución penal contra las asociaciones ilícitas constituidas para perpetrar estos hechos, y como contrapartida, disminuciones importantes de penalidad para el involucrado que coopere eficazmente con la investigación y permita desbaratar este tipo de operaciones.

Valparaíso, 3 de marzo de 2011.

No hay comentarios.: