martes, marzo 29, 2011

DC pide explicaciones a Girardi y desactiva respaldo interno a moción sobre eutanasia


A primera hora de ayer, el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, llamó al senador de su partido, Mariano Ruiz-Esquide. Quería conocer las razones que llevaron al parlamentario -el único de las filas DC- a firmar la indicación que permitirá reponer el debate sobre el derecho que deben tener las personas a la eutanasia o muerte asistida.

Aun cuando la comisión de Salud del Senado había rechazado la semana pasada la moción, el senador PS Fulvio Rossi consiguió las 10 firmas necesarias, entre ellas la de Ruiz-Esquide y la del presidente del Senado, Guido Girardi, lo que le permitirá reinstalar el debate en la Sala.

El apoyo del senador DC encendió las alarmas en la mesa de la colectividad. La bancada ya había decidido rechazar de plano la iniciativa y su postura significa mostrar divisiones internas.

Tras el llamado de Maldonado, Ruiz-Esquide -quien es uno de los líderes del sector chascón, la facción más izquierdista del partido- le bajo el perfil a su apoyo a la moción, enfatizando que su intención era viabilizar el debate, pero que en ningún caso votaría a su favor en el Congreso. "Yo he factibilizado que se presente la indicación, aunque no esté de acuerdo. Si va al Senado, voy a votar en contra", dijo el legislador.

La postura de Ruiz-Esquide terminó por aplacar la inquietud de la directiva que ha apostado a que los temas valóricos sean uno de los factores que le permite a la DC diferenciarse de sus socios concertacionistas.

No hay comentarios.: