viernes, marzo 04, 2011

Comisión de Emergencia y Reconstrucción alista propuesta para presentarla ante la Sala del Senado

Con el fin de poder recabar la máxima información posible de parte de todos los ministerios sobre lo que se ha avanzado en materia de reconstrucción tras el terremoto del año pasado, la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), acordó solicitar al Ejecutivo que consolide todos los informes pendientes, la próxima semana.

Ello, con miras a elaborar un informe de la Comisión que contenga un detallado diagnóstico y propuestas concretas respecto al proceso de reconstrucción; las que serán sometidas a votación en la sesión especial del próximo miércoles 16 de marzo, entre las 11 y 14 horas, para analizar el estado de avance del actual proceso de reconstrucción en las regiones y zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo dio a conocer Ruiz-Esquide, tras dar por concluida la etapa de audiencias de la instancia especial que preside, y que culminó con solo un 10% de respuestas de parte de las municipalidades, dijo.

Al respecto, el parlamentario comentó que tras insistir por cuarta vez, acordamos no seguir requiriendo a los municipios afectados la información.

Asimismo mencionó que hemos recibido de parte del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, los antecedentes relativos a su cartera y, por eso, le precisamos que la petición es en su calidad de presidente del Comité de la Reconstrucción y, por lo tanto, la información abarca a todos los ministerios involucrados.

Por estas razones, indicó que una vez que contemos con dichas referencias, la secretaría junto a un representante del Ejecutivo estará en condiciones de poder consolidar el informe que se presentará a la Sala durante la sesión especial convocada para el 16 de marzo.

El senador resaltó que dicho informe contendrá además una serie de propuestas concretas con el acuerdo de la Comisión, ya sea unánime o de mayoría en algunos aspectos.

A modo de ejemplo, subrayó que la reconstrucción no es sólo una estimación de costo ni se mide solo con la vara de levantar lo que había antes. Se requiere avanzar en muchos temas, tales como, la calidad y analizar si los niveles de subsidios son suficientes para que la gente reconstruya, especialmente en zonas rurales.

No hay comentarios.: