lunes, enero 17, 2011

Gobierno pondrá urgencia a proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados


El ministro Mañalich se reunió con parlamentarios de las omisiones de salud de ambas Cámaras, con quienes acordó legislar en esta materia.

Tras reunirse este lunes con los diputados Karla Rubilar, Enrique Acorssi, Juan Luis Castro, Marco Antonio Núñez, Alberto Robles y el senador Mariano Ruiz Esquide; el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se le dará urgencia al proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares cerrados.

"Estamos revisando en este momento con el ministro Larroulet, para ver si necesita indicaciones y de acuerdo a eso vamos a abrir un período de urgencia (...) o de suma urgencia, si es que concensuamos que no necesita ninguna corrección", dijo.

En la misma línea, el secretario de Estado expresó que se trata de un "proyecto a la española", ya que prohíbe fumar en todo recinto, lo que terminará con las áreas de fumadores y de no fumadores.

Esto, ante el alza que se registró en patologías como la hipertensión, alcoholismo, obesidad, diabetes y tabaquismo, según lo dio a conocer la última Encuesta Nacional de Salud 2010.

La iniciativa cuenta con el respaldo de todas las bancadas de las distintas comisiones de salud de ambas Cámaras y por ello, las autoridades acordaron la creación de un comité consultivo transversal, cuya tarea será presentar modificaciones legales e intervenciones que contribuyan en disminuir los índices mostrados por la encuesta.

No hay comentarios.: