jueves, diciembre 30, 2010

Senador Ruiz-Esquide valoró aprobación de proyecto que sanciona el Bullying


El senador Mariano Ruiz Esquide calificó como un "tremendo salto" la aprobación unánime de la iniciativa que previene la violencia escolar.
Al respecto, el senador comentó que el proyecto de ley tiene por finalidad, regular la forma en que los colegios deben asumir el problema de la violencia en la educación chilena.
De igual manera, el legislador añadió que se establece como deber del Estado el procurar que cada colegio cuente con una política de promoción de una sana convivencia escolar y de una educación sexual que guarden relación con el proyecto educativo del respectivo establecimiento.
Asimismo, el parlamentario señaló que el cuerpo legal impone, como deber de la comunidad educacional, "evitar todo tipo de violencia física o psicológica, así como toda forma de hostigamiento y de acoso que se realice por cualquier medio, incluidos virtuales o cibernéticos".
También, Ruiz Esquide indicó que la moción prohíbe cualquier tipo de agresión u hostigamiento realizados dentro o fuera del colegio en contra de un alumno, valiéndose de una situación de superioridad o aprovechándose de la indefensión de la víctima, por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos o cibernéticos.
Además, sostuvo que los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado deberán contar con un Consejo Escolar, que tendrá, entre otros objetivos, promover la sana convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.
"Mientras que los colegios que no estén obligados a constituir dicho Consejo, deberán crear un Comité de Sana Convivencia Escolar, u otra entidad de similares características, que cumpla tales funciones de promoción y prevención de violencia escolar", agregó.
Finalmente, el legislador DC aclaró que el proyecto también obliga incorporar en el reglamento interno de cada establecimiento, políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y las diversas conductas que constituyan falta a la sana convivencia escolar, "graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad& contemplando sanciones que podrán incluir la expulsión del establecimiento".

No hay comentarios.: