viernes, diciembre 10, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE SE ABSTIENE EN VOTACIÓN SOBRE INCENTIVOS A LA FORESTACIÓN Y ACLARA QUE “HASTA AHORA SÓLO BENEFICIA A LAS GRANDES EMPRESAS”

• Se debe proteger el uso del suelo, garantizar el manejo del agua, proteger la agricultura que da trabajo a miles de pequeños y medianos campesinos… y crear un incentivo igual o superior para el desarrollo agrícola.
Asegurando que “no es un buen proyecto” el aumento de incentivos a la forestación, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que se abstuvo en la votación “porque no se le ha consultado a los pueblos originarios y porque los incentivos sólo han correspondido a las grandes empresas forestales”.
“Esta iniciativa extiende por dos años la vigencia del proyecto llamado en su tiempo decreto 701, que es un incentivo a la forestación en el país… el Estado ha invertido desde 1974 más de 500 millones de dólares en incentivos que no son subsidios entregados a quienes plantan las especies que se toman como forestación como es el caso del pino y el eucalipto”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que “hoy sólo se ayuda a las 4 0 5 grandes empresas y no ha los pequeños, quienes tiene reducidos sectores forestales”
“No se ha puesto en este proyecto ninguna consideración sobre el tratamiento que se les debe dar a los trabajadores”, agregó.
De igual forma, el legislador de la VIII Región comentó que “es partidario de que en la zona sur o a partir de la VI región, proteger el uso del suelo… y proteger la agricultura.
“Hoy está claro que se debe terminar con el uso de tierras agrícolas para forestar, entregar un incentivo similar a la agricultura, consultar con los pueblos originarios, y garantizar el uso del agua… y eso son temas esenciales para defender a los ciudadanos y la flora nativa”, concluyó.

Oficina de Prensa. Comité DC. 10 de diciembre de 2010. M. Burgos 93194208. Twitter @SenadoresDC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David