lunes, diciembre 27, 2010

NAVIDAD Y SOLEDAD

Hace unos horas hemos recibido – en la liturgia cristiana – al Salvador como un niño en un pesebre, pobre entre pastores para acompañar la soledad de José y María.

Algunos recibimos esta Navidad en familia. Otros en respetuoso silencio porque no creen en su significado. La mayoría en bullicioso consumismo como si la celebración fuera el cumpleaños del Viejo Pascuero.

Otros, todos aquellos que han sido desvinculados o exonerados de sus cargos, es probable que no hayan podido regalar lo que deseaban a sus familias. Pero lo que es seguro es que la soledad de la cesantía ha sofocado su alegría porque consideran injusta la decisión de la autoridad.

Tienen razón porque le Gobierno no ha cumplido su promesa de campaña que no habría despidos y …….. los hubo.

El Gobierno ha abusado del espíritu y la letra de la ley de la Alta Dirección Pública aprobada por el Congreso garantizando que los cargos así asignados por concurso no eran de confianza….. pero han despedido sin respeto a su texto literal y al espíritu del debate como lo hemos señalado.

El Gobierno no ha recogido ninguna de las opciones que hemos propuesto y que acompañamos en esta carta. Ni siquiera ha recogido la propuesta de hacer los contratos de marzo a marzo para que los despidos no coincidan con el fin de año que es de por sí, más doloroso. También podría llegar a una fórmula de despidos o contratos según calificación y hoja de vida …… pero lo ha hecho arbitrariamente.

He repetido hasta la saciedad que la Concertación debe ser más dura en este aspecto. El sólo reclamo no sirve si se mantienen personeros de la oposición elaborando los programas del Gobierno o se llega a acuerdo con Educación mientras se exoneran profesores o funcionarios de Gobierno.

El no cumplimiento de las promesas de campaña no me sorprende en el Presidente ni en la Alianza. Por éllo lo que debemos hacer es actuar como oposición y así lo he propuesto….. pero seguimos igual.

Un abrazo fraterno de Año Nuevo en la esperanza de un mejor año 2011.
Mariano Ruiz-Esquide Jara

No hay comentarios.: