miércoles, diciembre 15, 2010

Cerca de mil 700 médicos rinden examen único nacional de conocimientos


Alrededor de mil 700 médicos rinden, este miércoles, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) con el fin de certificar la calidad de la enseñanza de los egresados y de los médicos titulados en el extranjero que buscan ejercer en Chile.

La prueba se realiza en forma simultánea en 24 sedes de 11 ciudades del país bajo la administración de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech).

Las ciudades son Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago (12 sedes), Talca, Concepción (3 sedes), Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Las sedes con más examinados serán la Universidad de Chile con 238 personas y el Hotel Crown Plaza en Santiago, donde rendirán el examen 190 personas. La sede Iquique de la Universidad del Mar se ubica en el extremo opuesto, con sólo 3 examinados, que constituyen su primera promoción.

La otra escuela que rinde el Eunacom por primera vez es la Universidad Católica del Maule, en Talca, con sus 24 primeros egresados.

Este año rendirán el examen 374 médicos titulados en el extranjero, provenientes de 22 países. Los países más representados son Cuba (154 examinados), Bolivia (76), Colombia (46) y Ecuador (36). Un 45% de los médicos titulados en el extranjero son chilenos. Un número importante de titulados chilenos (49), rendirá el examen por segunda vez con el fin de mejorar su puntaje.

En el proceso participarán 71 académicos que actuarán como supervisores en escuelas distintas a la propia (veedores), 100 académicos colaborando al interior de sus respectivas escuelas (anfitriones), además de 100 secretarias.

El Eunacom es de carácter obligatorio y tiene por objetivo establecer estándares de calidad en la formación de los alumnos en las diferentes escuelas de Medicina después de siete años de estudios de pregrado en la disciplina. Es teórico y mide competencias en las diferentes especialidades médicas asumidas por las escuelas.

En 2009 entró en vigencia la Ley 20.261 que creó esta prueba que obliga a todo médico titulado (o revalidado) a obtener un puntaje mínimo para postular a cargos médicos financiados por el estado. Además, la aprobación del examen significa la automática revalidación del título de médico obtenido en el extranjero.

No hay comentarios.: