martes, noviembre 09, 2010

Voto obligatorio sería "pésima señal", advierte experto

Cientista político Patricio Gajardo cree que propuesta de la DC sería contraproducente
La Hora 4 Noviembre 2010 p. 10 País
CLARAMENTE ni en la Concertación existe pleno acuerdo para respaldar la propuesta de la directiva de la DC, que ahora planea impulsar el voto obligatorio.
Y todo indica que no contará con el piso político como para borrar lo acordado durante el gobierno de Michelle Bachelet, es decir, inscripción automática y voto voluntario.
Así lo cree el cientista político de la U. de Chile, Patricio Gajardo, quien considera que detrás de esta nueva arremetida falangista existe un "cálculo electoral".
"La incorporación de votantes juveniles no favorece a la DC y mi impresión es que en ese sector etáreo existe un descenso en el nivel de respaldo hacia el partido (...) la tendencia de los jóvenes está más cargada hacia la Alianza y los partidos de más izquierda de la Concertación, por lo que a la DC le preocupa particularmente la incorporación de los jóvenes en el padrón electoral", afirma junto con añadir que difícilmente la falange cuente con el apoyo de los otros partidos del bloque.

"El voto voluntario para todos, para los que viven en Chile y los que no viven en Chile, sin restricción de ningún tipo".

Ximena Rincón, senadora DC.

"Si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, se sumará a la decisión unánime de la Concertación (...) Mi planteamiento es muy claro, inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos".

Mariano Ruiz-Esquide, senador DC.
"Aprobamos la reforma constitucional enviada por la Presidenta Bachelet, que establece el voto voluntario en nuestra carta fundamental, así que la ley se tiene que aprobar y ser coherente con la carta fundamental".

No hay comentarios.: