martes, noviembre 23, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO HACERSE PARTE DEL PROCESO PARA ESCLARECER LA MUERTE DEL EX MINISTRO JOSÉ TOHÁ


Con el objeto de conocer toda la verdad de este triste hecho, el senador Mariano Ruiz Esquide firmó y votó a favor del proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo “colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte ex ministro del Interior y de Defensa y Vicepresidente de la República, en 1974”.

En ese sentido, Ruiz Esquide insistió en que el Gobierno debe colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte, a través del programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del destacado dirigente.
Cabe recordar que esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ordenar la reapertura del caso y que se exhumara su cuerpo, pues un informe forense arrojó que hubo acción de terceros en su muerte.
Asimismo, el representante de la VIII Región comentó que según los antecedentes entregados a la investigación, el ex secretario de Estado no se habría quitado la vida -como informó el régimen militar en la época- sino que falleció producto por “asfixia manual de naturaleza homicida”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que el proyecto de acuerdo expresa que “para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace mas de 36 años resulta necesario y fundamental la colaboración de todas las personas e instituciones que cuenten con información, o bien pueden, con sus recursos, colaborar con la acción de la justicia”.
“La colaboración del gobierno es fundamental ya que tal como lo ha concluido el Informe de la Comisión Rettig la muerte del ex ministro Tohá se debió a la participación de agentes del Estado, lo que como país comprometido ante el concierto internacional con la causa de los Derechos Humanos nos obliga a dar señales claras y decididas en orden a esclarecer estos hechos y castigar a los responsables de tan deleznables actos”, concluyó.

No hay comentarios.: